Programa

coursesEl programa de estudios del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social involucra un componente lectivo de cuatro semestres de duración. En los tres primeros semestres de este componente, el estudiante recibirá una formación conceptual interdisciplinaria en ciencias sociales y será capacitado en el uso de métodos analíticos tanto en modelación como análisis empírico del comportamiento social. A partir de esta base, en el cuarto semestre el alumno profundizará su formación en la línea de investigación en la que se inscribirá su proyecto de tesis. Condicional a la aprobación del proyecto de tesis y los exámenes de calificación, se obtendrá la candidatura al grado de doctor. En los cuatro siguientes semestres, el alumno deberá completar su trabajo de investigación.

HABILITACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES ANALÍTICAS
Modelamiento y análisis empírico
Estos métodos se dividen en dos tipos: modelamiento matemático del comportamiento social y análisis empírico. En lo que se refiere al modelamiento matemático, el alumno aprenderá un conjunto de técnicas que incluyen la teoría de juegos, el análisis de redes y las simulaciones computacionales. Se espera que usando este conjunto de técnicas el estudiante sea capaz de construir modelos formales del proceso de toma de decisiones individuales y de los fenómenos sociales emergentes asociados a dicho proceso de decisiones. En forma paralela, se dotará al alumno con una serie de técnicas de análisis empírico, incluyendo econometría, minería de datos, análisis espacial y métodos experimentales.

Fundamentos del comportamiento y procesos institucionales
Además de aprender métodos analíticos, el alumno recibirá una formación interdisciplinaria en dos campos de estudio interrelacionados. Por un lado, estudiará los fundamentos del comportamiento humano, integrando conceptos de la economía, la antropología, la psicología evolucionista y la neurociencia social. Por otra parte, estudiará los procesos sociales e institucionales, integrando visiones de disciplinas como la sociología, la ciencia política y la economía.

TRANSICIÓN HACIA LA INVESTIGACIÓN
Al final de los tres semestres, el alumno deberá rendir exámenes de calificación en ambas ramas de la formación en métodos: Modelamiento matemático y análisis empírico; y en una de las áreas de estudio: fundamentos del comportamiento humano o dinámica social e institucional.

En el cuarto semestre, los alumnos estudiarán la literatura de frontera en las líneas de investigación en las que se concentra el trabajo de la red de investigación asociada al programa. Durante este semestre, los alumnos desarrollarán un proyecto de investigación que en caso de ser aprobado, guiará el trabajo de tesis durante los siguientes cuatro semestres.

Para incentivar la pronta inserción de los alumnos en proyectos de investigación, las unidades de investigación que preceden al proyecto de tesis pueden ser inscritas por el alumno desde que inicia su participación en el programa.