Presentación

Ante el reduccionismo metodológico de algunos enfoques disciplinarios, el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social propone estudiar estos sistemas desde una perspectiva interdisciplinaria donde los marcos teóricos y las herramientas metodológicas de las ciencias sociales se combinan con los de las ciencias naturales y exactas.

El Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) se fundó en 2010 como un espacio para la investigación interdisciplinaria del comportamiento y la cognición social que se haga cargo de los desafíos que enfrentan las Ciencias Sociales en el s. XXI, tanto en el contexto nacional como mundial, aprovechando:

  1. Las posibilidades de medición asociadas al progreso  tecnológico, como el análisis de nuestra huella en el mundo digital y laboratorios.
  2. Las condiciones para el trabajo interdisciplinario, no sólo dentro de las ciencias sociales, sino entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales y Exactas.
  3. Las oportunidades de colaboración internacional que ofrece una comunidad académica globalizada.

La creencia general de las personas es que las ciencias sociales y naturales son incompatibles porque estudian cuestiones que son fundamentalmente diferentes. El programa de investigación de CICS se basa en la premisa opuesta: el comportamiento humano es el resultado de procesos biológicos e interacciones sociales, que deben cumplir con las leyes sociales que son similares a las leyes de los sistemas físicos. Esto implica que para avanzar en estudios sociales, el trabajo multidisciplinario es indispensable. Por lo tanto, el equipo de CICS reúne a científicos de diferentes campos de estudio, todos motivados por un propósito común: comprender mejor el comportamiento humano y los fenómenos de interacción social de una manera multidimensional e integrada.

Con el objetivo de atraer a una comunidad diversa de estudiantes, desarrollamos una serie de instancias de formación interdisciplinaria orientadas tanto a estudiantes de las ciencias sociales como a estudiantes de las ciencias naturales y exactas. Así, en agosto de 2014 recibimos la primera generación de 5 alumnos en el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social. Hoy contamos con 4 generaciones en curso, un espacio que quintuplica nuestro espacio original y alberga a más de 30 personas.

Creemos que el próximo gran avance en nuestra comprensión del comportamiento humano se está gestando en dicho proceso de unificación.

El programa de Doctorado de Ciencias de la Complejidad Social tiene por objetivo general la formación de doctores que, en equipos interdisciplinarios abiertos a las ciencias naturales, sociales y exactas, sean capaces de generar conocimiento de alto impacto en las ciencias sociales y del comportamiento, con el propósito de contribuir a la docencia, investigación y su transferencia en la academia o, alternativamente, insertarse dentro del sector productivo o en el sector público.

Objetivos específicos

 

  • Contribuir a la formación de doctores de orientación interdisciplinaria y rigurosa formación metodológica, habilitados para desarrollar investigación de alto impacto en equipos multidisciplinarios y conectados a centros académicos de excelencia.
  • Contribuir a la formación de doctores que, en colaboración con equipos de expertos del área de aplicación, sean capaces de transferir enfoques, métodos y resultados de sus investigaciones contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras frente a problemas de alta relevancia social.
  • Desarrollar una plataforma de intercambio académico que fortalezca las redes colaborativas entre estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores de nuestro país, abandonando la segmentación disciplinaria tradicional.

 

Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social UDD - En proceso de Evaluación - No Acreditado