Antecedentes

La filosofía de nuestro programa de doctorado es formar investigadores haciendo investigación. Con este propósito, el doctorando se integrará lo antes posible al equipo de investigación de su guía de tesis. En este aspecto, el doctorado en ciencias de la complejidad social se asemeja los doctorados de ciencias naturales, en los cuales el doctorando se incorpora a un equipo de trabajo dentro de un laboratorio. El principio que hay detrás de esta forma de enseñar es que la investigación científica es un oficio que sólo puede aprenderse mediante la participación activa en equipos de investigación colaborativos con líneas de investigación consolidadas.
La adscripción a uno de los laboratorios de nuestra red es obligatoria desde el segundo año del programa y es labor del alumno gestionar la formalización de su participación con el director del laboratorio o grupo. La red de laboratorios es la siguiente:
• Laboratorio de Neurociencia Social
• Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano
• Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales
• Laboratorio de Comportamiento Político
• Laboratorio de Convivencia (Facultad de Psicología)
• Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales (Facultad de Ingeniería y de Gobierno)
El estudiante es libre de dejar el laboratorio o grupo y cambiar por otro en cualquier momento de su formación, pero es habitual que pertenezca al laboratorio o grupo donde trabaja su tutor.
Una vez dentro del laboratorio o grupo, cada estudiante colabora activamente en las investigaciones que ahí se realizan. Primero ayudan con labores básicas -como recolección de datos o aprender protocolos científicos- para luego asumir diferentes roles hasta lograr la compenetración con el equipo y el desarrollo de habilidades más complejas. Esto les permite apoyarse en el equipo para desarrollar sus tesis y colaborar con otros proyectos de investigación. Es así como se agiliza la comprensión de los lineamientos éticos que gobiernan el quehacer académico, la necesidad de discriminar la calidad de productos científicos, la valoración del trabajo en todas sus dimensiones y, en general, la asimilación de los protocolos intelectuales que son parte del quehacer científico. Esta inmersión en el mundo de la investigación es también fundamental para desarrollar habilidades sociales como la convivencia en grupos de trabajo, la generosidad y la tolerancia, todos elementos esenciales para trabajar en equipos interdisciplinarios.
Junto a los laboratorios el DCCS ha perfeccionado su perfil interdisciplinario, fortaleciendo el uso de un lenguaje científico común. El programa busca romper con la noción tradicional de incompatibilidad entre ciencias sociales y ciencias naturales que ha impedido la comprensión profunda de los fenómenos sociales. Contra dicha tradición, la ciencia ha ido acumulando evidencia de que la socialidad está condicionada por aspectos biológicos, psicológicos, económicos y evolutivos. En este sentido, el DCCS es consciente de que la formación en cuerpos teóricos en los que confluyen distintas, junto al uso de un variado grupo de métodos de investigación, son los pilares fundamentales para la construcción de un lenguaje común entre distintas disciplinas, orientado a desarrollar capacidades para la investigación en equipos interdisciplinarios. Lo anterior es un desafío académico que es parte de uno de los objetivos específicos del DCCS, cuyo robustecimiento se ha logrado con la creación de los grupos de trabajo. Estos se explican a continuación:
• Grupos de trabajo con foco en:
Línea de Investigación: FUNDAMENTOS DE LA COGNICIÓN Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL.
neuroCICS (comprende la sublínea de investigación en neurociencia social), se centra en el estudio de los mecanismos neurobiológicos subyacentes al comportamiento y la cognición social.
conduCICS (comprende la sublínea de investigación en ciencias del comportamiento) se centra en el análisis funcional del comportamiento y la revisión de estudios experimentales de la conducta.

Línea de Investigación: CIENCIAS SOCIALES COMPUTACIONALES
dataCICS (comprende la sublínea de investigación en ciencia de datos) se centra en la ciencia de datos, análisis de redes y la modelación de sistemas sociales complejos.
poliCICS (comprende la sublínea de investigación en comportamiento político), se centra en la aplicación de métodos cuantitativos a problemas de economía política y potenciales implicaciones de política pública.
Estos grupos sesionan semanalmente e incluyen la presentación de los estados de avance de la investigación de los alumnos, profesores e invitados externos. También se pilotean experimentos, se ensayan presentaciones a congresos, se discuten nuevos manuscritos y se presentan postulaciones a fondos, entre otros. Cada grupo está constituido por académicos y alumnos que pertenecen a diferentes laboratorios de la red y grupos de trabajo DCCS y tiene un calendario de presentaciones que se construye colaborativamente al principio del semestre. En los grupos de trabajo se fomenta el diálogo interdisciplinar más allá del propio que se da dentro de los laboratorios. Los estudiantes de primer año asisten a los diferentes grupos de trabajo y a partir del segundo año deben mantener una asistencia continua a uno de ellos, lo que no impide que participen de los otros. Los grupos sesionan en horarios protegidos (no se pueden fijar reuniones ni otras actividades), no se solapan entre sí, se promocionan semanalmente a través de las redes internas del CICS y están coordinados por un profesor y un estudiante.
En definitiva, el aseguramiento de la interdisciplina como sello identitario del programa se mantiene como un elemento central del proceso formativo a través de la red de laboratorios y los grupos de trabajo.


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