Noticias

CICS on Tour | Congreso Internacional de Psicobiología 2022

Investigadores CICS y un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social e participaron en la cuarta edición del encuentro que se realizó entre el 20 y 22 de julio en la Universidad de Valencia, España.

 

La edición 2022 del Congreso Internacional de Psicobiología se presentó como una oportunidad para compartir los hallazgos más recientes sobre la relación entre el sistema nervioso y el comportamiento en todas sus facetas. En ese contexto, los investigadores José Zamorano, José Antonio Muñoz y Pablo Polo, junto con el estudiante Daniel Torrico, presentaron algunos de sus avances en el campo.

En la oportunidad José Zamorano, Doctor en Psicología e investigador asociado del CICS, dirigió el simposio “Etología y Psicología Comparada”, espacio en el que los investigadores José Antonio Muñoz y Pablo Polo presentaron los resultados de proyectos desarrollados por el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (LABCAH-CICS).

“En este simposio presentamos una serie de estudios que abordan tanto el estudio del comportamiento agresivo y el vínculo de pareja en humanos como el estudio de la cognición (teoría de la mente, memoria, imitación) en otras especies animales no humanas, como macacos, loros y mamíferos marinos como pinnípedos, delfines y orcas. En resumen, a partir de esta variedad de ponencias, en este simposio ofrecimos una visión general de la información esencial en el estudio de la evolución y el origen del comportamiento animal y humano y de sus capacidades cognitivas subyacentes”, explica el Dr. Zamorano.

El académico presentó los resultados de un estudio que es parte de su proyecto Fondecyt de iniciación 11201224 que estudia si las orcas que imitaban acciones producidas por otras orcas mostraban un control cognitivo sobre su imitación mediante 1) la introducción de un retraso o demora entre la observación y la producción de las acciones y 2) la intercalación de acciones distractoras durante el periodo de retraso o espera a la orca que debía imitar.

“Creo que la oportunidad de organizar el simposio y la participación de los demás miembros del CICS fue una excelente instancia para dar a conocer el trabajo que realizamos en el grupo tanto a la comunidad científica española como internacional que participó en el congreso. Además, dejamos claro que en Chile nuestro grupo se caracteriza por aportar con la perspectiva comparada y evolucionista al marco general de la Psicobiología hispanoamericana y europea”, subrayó el Dr. José Zamorano.

En tanto, el estudiante de la generación 2019 Daniel Torrico presentó sus hallazgos en el poster «Women’s prosocial behavior in groups: Effects of group sex composition, maternity and relationship status». Torrico destacó que, en su experiencia como biólogo, la participación en el congreso “me permitió poder aprender mucho y conectar aún más los estudios comportamentales comparados y ver el vínculo entre la cognición animal y el comportamiento de nuestra especie (…) También poder escuchar las charlas magistrales y los distintos trabajos fue muy formativo y aprendí muchas cosas que con certeza me servirán para la tesis y los proyectos en cuáles participo actualmente”.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)