Noticias

[CICS on Tour] Dos investigaciones del Doctorado participaron del Human Behavior and Evolution Society 2017

Jorge Castillo y María Teresa Barbato presentaron sus trabajos, a modo de exposición y poster respectivamente, enfocados en el estudio de la Modelación del Comportamiento desde la Psicología Evolucionista. Ambas exposiciones conformaron la única intervención de chilenos en el encuentro realizado en Idaho, Estados Unidos.


*Esta nota forma parte del registro de participación de los estudiantes del DCSS en conferencias, seminarios y otros eventos internacionales.

Human Behavior and Evolution Society (HBES) es la principal organización internacional para el estudio de la evolución y el comportamiento humano. En su edición 2017, Chile estuvo presente a través de dos estudiantes de la primera generación que ingresó al Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social.

Se trata de Jorge Castillo, ingeniero civil matemático, que expuso los avances del estudio “Complexity and Play: resource availability changes social network structure of wild bonobos”, un trabajo conjunto con los profesores Isabel Behncke, Tamas David-Barret y Carlos Rodríguez-Sickert, Director del CICS. Por su parte, la bióloga María Teresa Barbato presentó el poster de la investigación que realiza con Ricardo Guzmán y Leda Cosmides, “Rational Moral Intuitions”.
HBES es una sociedad que reúne a todos aquellos que estudian la evolución del comportamiento humano. En concordancia con la identidad del CICS, esto incluye las perspectivas científicas que abarcan la psicología evolutiva y una gama de disciplinas en las ciencias sociales y biológicas.

Complexity and Play: resource availability changes social network structure of wild bonobos

Sobre su presentación oral, Castillo explica que “el grooming (o acicalamiento) entre los bonobos no cambia en periodos de alta y poca fruta, pero el juego sí. Por lo tanto, hay funciones adaptativas distintas. La presentación de estos resultados fue una innovación en el circuito, ya que ellos usan la Teoría de Juegos como matemática de comportamiento humano, y nosotros planteamos uno diferente que es la Teoría de Redes”. En ese sentido, es importante destacar la aceptación de estos acercamientos disruptivos en conferencias de vanguardia.
Esta investigación forma parte del proyecto de tesis de Jorge Castillo que indaga en cómo cambia la estructura de la red social en la evolución sociocultural y su correlato con la evolución del arte moderno.

Rational Moral Intuitions

La investigación de Barbato parte de la base de que las intuiciones morales de nuestros antepasados resolvieron ciertos conflictos y, por tanto, deben permanecer en nuestra mente de forma dominio dependiente. “Nuestro trabajo analiza lo racional de las intuiciones morales, lo que implica un cambio de paradigma, ya que desde Platón se ha planteado que las emociones subyacen al control cognitivo, mientras el juicio moral ha sido un juicio consciente. Nos preguntamos si estamos midiendo bien esa racionalidad, o si podemos usar métodos de la microenomía para determinar si es, de hecho, racional. En la investigación observamos que ante un dilema moral, independiente de sus motivaciones, los sujetos responden de manera racional desde el punto de vista microeconómico, demostrando que las intuiciones sí importan”, señala la investigadora María Teresa Barbato.

En la segunda parte de su tesis, la bióloga estudiará el mating a largo plazo para identificar si existe una moral en ese tipo de interacción social. También de forma disruptiva, en septiembre, asistirá a la Conference on Complex Systems 2017, donde presentará su trabajo –que no utiliza análisis metodológico de redes– sobre la caracterización de la maquinaria mental.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)