Noticias

Leda Cosmides y Tamas David-Barrett exploraron el comportamiento humano en jornadas interdisciplinarias

symbolical_head_psychology

Los investigadores visitaron Chile como “International Fellows” del CICS. Durante su paso por nuestro país impartieron talleres interdisciplinarios con la presencia de los alumnos del DCCS.

En el marco de su visita como investigador asociado del Centro de Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo (CICS), Tamas David-Barrett, discutió sobre los factores que interfieren en la lógica evolutiva de buscar parejas propia de los humanos y que es compartida con otras especies. En la ocasión, el experto en comportamiento y evolución de la Universidad de Oxford, presentó los resultados de una encuesta aplicada a 8 mil participantes y expuso las variaciones que se presentan entre distintas poblaciones, incluida la muestra latinoamericana.

“Una vez que eres parte de una especie vinculada por parejas, tienes un problema. Tienes que elegir a alguien. Cuando los seres humanos eligen a sus parejas románticas, ya sea para una noche, o para una relación duradera, las personas utilizan el mismo conjunto de criterios que muchos otros animales. Esto no es sorprendente, ya que somos animales, también, por supuesto. Excepto, por un factor exclusivamente humano de autoprotección y empatía”, presentó Tamas en su Labgroup: “The Uniqueness Of Human Pairchoice”.

Por su parte, Leda Cosmides realizó el workshop “Can race be erased?: Evolutionary psychology, alliance detection, and culture”. La destacada psicóloga estadounidense es reconocida como fundadora del campo de la psicología evolutiva, la cual considera  los  estudios  en  ciencias cognitivas,   evolución   humana,   neurociencia,   psicología   y   biología   evolutiva,   con   el   fin   de aproximarse a la comprensión de la mente y el cerebro humano. En su taller presentó los resultados de su investigación que sostiene que la codificación por raza es un subproducto reversible de la maquinaria cognitiva que evolucionó para detectar alianzas de coalición.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)