Noticias

Teoría de Juegos y Cooperación fueron los temas que abordó el Director de CICS en la 2da Jornada de ISHE 2018

El segundo día del Congreso Mundial de la Sociedad de Etología Humana estuvo centrado en diversas presentaciones distribuidas a lo largo de la jornada. Durante la tarde, fue el turno del Director del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Carlos Rodríguez-Sickert, con la ponencia Reciprocal exchange and friendship: lessons from the implementation of an onymous dyadic experiment in chilean public schools.

El investigador hizo referencia al proyecto Fondef Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar, cuyos resultados fueron presentados durante un Seminario realizado la semana pasada en la Universidad del Desarrollo.

De este modo, Rodríguez-Sickert explicó que, uno de los principales desafíos a los que se vieron expuesto tras la definición del objeto de estudio, fue la “creación de una interfaz participativa y creativa que atrajera a los niños”. Se determinó que el uso de tabletas serviría para este propósito, agregando que la vulnerabilidad de los niños de los colegios participantes era de un 85,4%.

El Director del CICS continúo su ponencia señalando que lo fundamental era “conocer la naturaleza de la cooperación” al interior de la sala de clases. Es así que se determinaron tres escenarios posibles tras la realización de dos juegos interactivos: a) alumno A y alumno B mantienen sus fichas; b) alumno A y alumno B envían todas sus fichas; y c) alumno A envía todas sus fichas y alumno B, ninguna. El mejor escenario, según Rodríguez-Sickert, es dar y recibir todas las fichas.

Para finalizar, el expositor del CICS mostró los mapas de calor relacionados a la reciprocidad y derivados de los resultados que arrojó la plataforma virtual utilizada en la investigación,  e indicó que en ellos era posible visualizar una “red de conflicto” o “conflicto potencial”.

 

Director del CICS, Carlos Rodríguez-Sickert. Su presentación oral fue “Reciprocal exchange and friendship: lessons from the implementation of an onymous dyadic experiment in chilean public schools”. Hotel Plaza San Francisco.
Carlos Rodríguez-Sickert, Director del CICS.
Teoría de Juegos y Cooperación fueron los temas que abordó el Director del CICS en la 2da Jornada de ISHE 2018.
Carlos Rodríguez-Sickert junto a alumnos del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social.

Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)