Proyectos en Ejecución

Estructura de los Juicios Morales en Población General

75f62e84bdb77e936d8c3e2f0ec5c420

¿MATAR A UNO O SALVAR A CINCO?

¿Cómo decidimos qué curso tomar ante situaciones complejas? Ricardo Guzmán estudia la consistencia de nuestras intuiciones frente a un dilema moral parametrizado en el que los sujetos experimentales se enfrentaban a un conjunto de decisiones en las que tenían que elegir entre estrategias militares que involucran el sacrificio de distintos número de civiles y militares. Este trabajo analiza lo racional de las intuiciones morales y se cuestiona si estamos midiendo bien esa racionalidad, o si podemos usar métodos de la micro economía para determina el rol de las instituciones. El proyecto ilustra nuestro central interés en el estudio de los fundamentos de la moral, en este caso, de la formación de juicios morales. Nuestra adscripción al giro naturalista se refleja en el marco conceptual en el que se apoya el proyecto: la psicología evolutiva.

Fig. K soldados se salvan por cada civil asesinado. K es el valor de vida de solados en términos de vidas civiles.
Fig. K soldados se salvan por cada civil asesinado. K es el valor
de vida de solados en términos de vidas civiles.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Uno de los principios de esta rama de la psicología es que nuestro comportamiento y la formación de juicios provienen del proceso de adaptación a dominios específicos de interacción -la guerra en este caso- que evolucionaron ancestralmente y que se debieran expresar en la consistencia en la formación de juicios. Al igual que en el proyecto de los bonobos, en este proyecto también destaca el uso de una técnica novel de análisis al contexto en cuestión (la metodología GARP proveniente de la teoría microeconómica y que se utiliza para medir la consistencia de las decisiones dentro del mercado frente a cambios en los precios y el ingreso).

 

Investigadores

Ricardo Guzmán

Principal Investigator

Ph.D. en Economía, Pontifica Universidad Católica de Chile.

leda

Leda Cosmides

Co-Director Center for Evolutionary Psychology, UCSB

Ph.D. en Psicología Cognitiva, University of Harvard.

María Teresa Barbato

Estudiante DCCS

Licenciada en Ciencias Biológicas, mención en Recursos Naturales y Medioambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Productos

PAPERS

Poster Rational Moral Institutions – María Teresa Barbato, HBES 2017


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)