Formación en investigación interdisciplinaria en Ciencias Sociales

 

En sus diez años de funcionamiento el DCCS ha mantenido y profundizado su vocación hacia la formación interdisciplinaria en un entorno interconectado con otros centros formativos y con foco en las preguntas y problemáticas propias de las ciencias sociales.

Para concretizar esta definición conceptual, el DCCS identificó seis tareas permanentes para su gestión:

• TAREA 1: Formación teórica y metodológica para la investigación interdisciplinaria en ciencia social. Para lograrlo es necesaria una formación disciplinar amplia en técnicas de análisis empírico y de modelación que desarrollen en los alumnos las capacidades de comprender, producir y dialogar con investigadores de diversas disciplinas.

• TAREA 2: Inserción temprana en la investigación interdisciplinaria. Para ello, es central el desarrollo de capacidades para el trabajo colaborativo con una malla curricular que lo facilite y promueva. Por lo tanto, el diseño del programa permite que los alumnos sean incorporados a proyectos y líneas de investigación desarrolladas tanto por profesores del claustro como por profesores colaboradores. Junto con la formación académica , los estudiantes deben enfrentarse, lo antes posible, al trabajo con datos, con la capacidad de delimitar una pregunta de investigación y con la identificación de los métodos apropiados para llevar dicha investigación a término.

• TAREA 3: Formar un equipo académico y de estudiantes interdisciplinario. Consolidación de un cuerpo académico y de estudiantes diversos en su formación de origen, que convergen en temas de interés común. Ello queda reflejado tanto en los procesos de admisión del programa como en la conformación y expansión del cuerpo de profesores.

• TAREA 4: Generar la capacidad para nutrir de datos las investigaciones. La Universidad ha garantizado la sustentabilidad de la operación de los laboratorios de Neurociencia social, Comportamiento animal y humano, Ciencias sociales computacionales, Convivencia y Comportamiento político.

• TAREA 5: Potenciar redes de colaboración. En un mundo académico globalizado es crucial estar conectados a una red global de excelencia y potenciarla. Por ello, se apoya a los alumnos para realizar pasantías internacionales o co-tutelas, especialmente en los centros afines de investigación con los que colabora el programa y/o la universidad.

• TAREA 6: Potenciar la transferencia de conocimientos. Para que el programa expanda las oportunidades de sus alumnos y pueda ofrecer respuestas a problemas vigentes en la sociedad, debe involucrarse en investigación con fines de transferencia desde las ciencias sociales básicas a aplicaciones concretas, e involucrar a sus estudiantes en el desarrollo de las mismas. Así, los alumnos están expuestos a contextos donde pueden desarrollar la capacidad de comprometerse en diálogos críticos, asumir liderazgo y responsabilidades dentro de equipos de trabajo y gestionar recursos.


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