Jorge Varela

Ph.D. en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan - Profesor Claustro DCCS

Profesor Claustro DCCS
Director Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Ph.D. en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan, EE.UU.
Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Fundamentos de la cognición y el comportamiento social

Áreas de investigación:
Educación, bienestar y convivencia escolar, bullying.

Información de contacto:
jovarela@udd.cl
Teléfono: 56 (2) 2327 3130
Dirección: Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago.

PRODUCTOS

PAPERS

  • Lecannelier, Felipe; Varela, Jorge; Rodriguez, Jorge; Hoffmann, Marianela; Flores, Fernanda; Ascanio, Lorena.; Fecha: 2011; Nombre: A self administered survey to assess bullying in schools; Nombre revista/ Libro: REVISTA MÉDICA DE CHILE; Editorial: SOC MEDICA SANTIAGO, BERNARDA MORIN 488 PROVIDENCIA, CASILLA 168 CORREO 55, SANTIAGO 9, 00000, CHILE; ISSN:  0034-9887; DOI: ; Factor de Impacto año de publicación: 0,519; Cuartil de la categoría: Q4
  • Alfaro, Jaime; Guzmán, Javier; Reyes, Fernando; García, Catalina; Varela, Jorge; Sirlopú, David; Fecha: 2016; Nombre: Psychometric Properties of the Spanish Version of thePersonal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC) in Chilean School Children; Nombre revista/ Libro: CHILD INDICATORS RESEARCH; Editorial: SPRINGER, VAN GODEWIJCKSTRAAT 30, 3311 GZ DORDRECHT, NETHERLANDS; ISSN: 1874-897X; DOI: 10.1007/s12187-015-9342-2; Factor de Impacto año de publicación: 1,194; Cuartil de la categoría: Q2
  • Stoddard, Sarah A; Varela, Jorge J.; Zimmerman, Marc A.; Fecha: 2015; Nombre: Future Expectations, Attitude Toward Violence, and Bullying Perpetration During Early Adolescence A Mediation Evaluation; Nombre revista/ Libro: NURSING RESEARCH; Editorial: LIPPINCOTT WILLIAMS & WILKINS, TWO COMMERCE SQ, 2001 MARKET ST, PHILADELPHIA, PA 19103 USA; ISSN:  0029-6562; DOI: 10.1097/NNR.0000000000000127; Factor de Impacto año de publicación: 1,929; Cuartil de la categoría: Q1, Q1
  • Varela, Jorge; Zimmerman, Marc A.; Ryan, Allison M. & Stoddard, Sarah A.; Fecha: 2017; Nombre: Cyberbullying Among Chilean Students and the Protective Effects of Positive School Communities; Nombre revista/ Libro: JOURNAL OF SCHOOL VIOLENCE; DOI: 10.1080/15388220.2017.1358640;
  • Varela, Jorge; Fecha: 2011; Nombre: Effectiveness of Prevention Strategies for School Violence: The Experience of the Program Recoleta en Buena; Nombre revista/ Libro: PSYKHE; Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago; ISSN: 0718-2228; DOI: 10.4067/S0718-22282011000200006
  • Alfaro, Jaime; Guzmán, Javier; Reyes, Fernando; García, Catalina; Varela, Jorge; Sirlopú, David; Fecha: 2016; Nombre: Overall Life Satisfaction and School Satisfaction in Chilean Students; Nombre revista/ Libro: PSYKHE; Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile; ISSN:  0718-2228;
    DOI: 10.7764/psykhe.25.2.842;

PROYECTOS

  • El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia: identificando  aspectos claves para escuelas resilientes. Fondecyt Iniciación 2017. Conicyt, 2018-2020.
  • Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del Bienestar Subjetivo durante la adolescencia. Fondecyt Regular 2018. Conicyt 2018-2020
  • Encuesta Internacional sobre el Bienestar Infantil. IscWeb. 2017-2019
  • Estudio evaluación implementación Ley Violencia Escolar en Chile: Percepción de actores del sistema a 5 años de su implementación. Cámara Diputados de Chile. 2017.
  • Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar. Fondef IDEA Conicyt. 2016-2017
  • Clima escolar como factor protector de conductas de violencia en la escuela: un enfoque de resiliencia.  Fondo Interno UDD. 2016.
  • Violencia en el pololeo: construcción de un instrumento multidimensional.
  • Fondo Interno UDD. Co – investigador (2015). Fondo Interno UDD. Propuesta de un modelo explicativo del bienestar en adolescentes. 2016.
  • Fondo Interno UDD. Validación cuestionario violencia escolar. 2016.
  • Sistematización de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en Prevención de la Violencia Escolar. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto: Formación de la Política de Seguridad Ciudadana.  2009.
  • Estudio sobre modelos de intervención y administración de centros privativos de libertad en la Reforma Penal Adolescente. Ministerio de Justicia. 2008.

Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)