Últimas Publicaciones

Use of Real-Time Functional Magnetic Resonance Imaging-Based Neurofeedback to Downregulate Insular Cortex in Nicotine-Addicted Smokers

Rana, M., Ruiz, S., Corzo, A. S., Muehleck, A., Eck, S., Salinas, C., … & Sitaram, R. (2020). Use of Real-Time Functional Magnetic Resonance Imaging-Based Neurofeedback to Downregulate Insular Cortex in Nicotine-Addicted Smokers. JoVE (Journal of Visualized Experiments), (160), e59441.

Resumen

Hace más de una década que se aplicó con éxito el primer enfoque de neurorretroalimentación basado en imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf). Desde entonces, varios estudios han demostrado que los participantes pueden aprender a controlar voluntariamente una región cerebral circunscrita. En consecuencia, la RMf en tiempo real (RMfr) proporcionó una nueva oportunidad para estudiar las modificaciones del comportamiento debidas a la manipulación de la actividad cerebral. De ahí que hayan aumentado rápidamente los informes sobre las aplicaciones de la rtfMRI para entrenar la autorregulación de la actividad cerebral y las modificaciones concomitantes en condiciones conductuales y clínicas como los trastornos neurológicos y psiquiátricos [por ejemplo, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), los accidentes cerebrovasculares].

Los estudios de neuroimagen en la investigación de la adicción han demostrado que el córtex cingulado anterior, el córtex orbitofrontal y el córtex insular se activan durante la presentación de señales asociadas a las drogas. Además, se ha demostrado que la actividad de las cortezas insulares derecha e izquierda está altamente correlacionada con los impulsos de consumo de drogas cuando los participantes están expuestos a señales que provocan el deseo. Por lo tanto, la ínsula bilateral es de particular importancia en la investigación de los impulsos de drogas y la adicción debido a su papel en la representación de los estados corporales (interoceptivos). Este estudio explora el uso de neurorretroalimentación rtfMRI para la reducción de la actividad dependiente del nivel de oxígeno en sangre (BOLD) en las cortezas insulares bilaterales de los participantes adictos a la nicotina. El estudio también prueba si hay modificaciones asociadas al entrenamiento de neurorretroalimentación en las actitudes implícitas de los participantes hacia las señales de deseo de nicotina y el comportamiento de deseo explícito.

Lea el artículo aquí


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)