Últimas Publicaciones

Testing strategic pluralism: The roles of attractiveness and competitive abilities to understand conditionality in men’s short-term reproductive strategies

Figueroa, O., Muñoz-Reyes, J. A., Rodriguez-Sickert, C., Valenzuela, N., Pavez, P., Ramírez-Herrera, O., … & Polo, P. (2020). Testing strategic pluralism: The roles of attractiveness and competitive abilities to understand conditionality in men’s short-term reproductive strategies. PloS one, 15(8), e0237315.

Resumen

La decisión de asignar tiempo y energía a la búsqueda de múltiples parejas sexuales o a la crianza de los hijos es un compromiso reproductivo fundamental. La hipótesis del pluralismo estratégico sostiene que las estrategias reproductivas humanas se calibran facultativamente hacia la inversión en el apareamiento o en la crianza de los hijos (o una mezcla), según la expresión de rasgos dependientes de la condición del individuo. Este estudio busca poner a prueba las predicciones derivadas de esta hipótesis en una muestra de 242 hombres jóvenes (M ± SD = 22,12 ± 3,08) de la V Región de Chile (33֯ de latitud sur). Específicamente, se consideraron dos predicciones que plantean interrogantes sobre la relación entre rasgos relacionados con el atractivo físico y psicológico (asimetría facial fluctuante y autopercepción del atractivo) y las habilidades competitivas (testosterona basal y autopercepción de la capacidad de lucha) con las estrategias reproductivas a corto plazo. Nuestros resultados indican que las características psicológicas relacionadas con la autopercepción del atractivo físico están relacionadas con las estrategias reproductivas a corto plazo. Sin embargo, no se encontraron pruebas de que la asimetría facial fluctuante, los niveles basales de testosterona y la autopercepción de la capacidad de lucha estuvieran relacionados con las estrategias reproductivas a corto plazo. Estos resultados apoyan las pruebas existentes sobre la importancia del atractivo físico para calibrar las estrategias reproductivas de los hombres, pero arrojan dudas sobre el papel de la asimetría facial fluctuante. También sugieren que los rasgos relacionados con el atractivo físico, en comparación con las capacidades competitivas, desempeñan un papel más importante en la calibración de las estrategias reproductivas a corto plazo de los hombres.

Lea el artículo aquí

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)