Entre el 22 de julio y el 2 de agosto de 2019, se realizó una nueva versión de las escuelas de verano/invierno de métodos experimentales del Centre Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago y la Universidad de Oxford (Nuffield College) para promover y facilitar el desarrollo de estudios experimentales en las Ciencias Sociales en Chile y en Latinoamérica.
Cada escuela es un curso que dura dos semanas, cuyo contenido incluye el diseño e implementación de experimentos sociales y las herramientas de análisis necesarias para su soporte. De esta manera, la primera semana estuvo enfocada en el diseño de experimentos, con días especialmente dedicados al estudio en terreno, laboratorio y en línea. La segunda semana estuvo dedicada al análisis e interpretación de datos experimentales. (Fuente: cess.cl)
Los participantes a este curso, entre los que se encontraban los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, María Paz Martínez (generación 2016), Gabriela Fajardo, Víctor Márquez y Yessica Herrera (pertenecientes a la generación 2018), realizaron un presentación final de un modelo de diseño experimental basado en sus propias investigaciones. Para ello, se nutrieron de las materias impartidas, que contemplaron Inferencia Causal, Diseño Experimental, Experimentos de Campo, Experimentos de Laboratorio, Otree, Experimentos en Línea, Violaciones a Protocolos Experimentales. De forma paralela, recibieron la retroalimentación de los académicos de la escuela: Denise Laroze, Raymond Duch, Nelson Ruiz, Andrés Moya, Rodrigo Caputo, Mauricio López, David Klinowski.