Con una sala repleta de más de 100 personas, Isabel Behncke, primatóloga, PhD en Antropología Evolucionaria de la Universidad de Oxford, e investigadora colaboradora del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Universidad del Desarrollo, realizó este jueves 16 de mayo la charla “La Hoja de Ruta de Isabel Behncke” en la Casa Club de Lectores de El Mercurio.
En un ambiente ameno y distendido, la científica relató su experiencia personal y de investigación en el Congo, África, lugar en donde se radicó tres años para estudiar la conducta social de los Bonobos y analizar sus similitudes con los humanos. Tras recorrer más de 3 mil kilómetros en la selva y tener un registro de cientos de horas de observación, Isabel confesó que la ayudó mucho “tener tolerancia a la incertidumbre” en un lugar inhóspito, siendo la única mujer del equipo y en momentos en que el cansancio y la soledad la abatían. Sin embargo, confiesa que fue la curiosidad una de sus principales motivaciones para desarrollar este tipo de investigación in situ, y dejar atrás otros intereses académicos, familia, planes de vida y amigos.
Respecto al aprendizaje obtenido tras estudiar a los bonobos en su hábitat, la investigadora logró percibir que para esta especie “el juego es esencial para el aprendizaje”, dado que en la niñez (pero también en la adultez) provoca el desarrollo de la cooperación al interior de los clanes, el descubrimiento y la creación de lazos. Del mismo modo, Behncke aseguró que “no entiendo por qué a veces se dice que el juego en los niños no es útil, y que lo único que sirve son los cánones de educación tradicional. No estoy de acuerdo: el juego tiene los mismos beneficios para los humanos”, enfatiza.
Tras el encuentro, la primatóloga se dio el tiempo para responder las decenas de preguntas de los asistentes, tomarse fotografías y compartir con los invitados.
Actualmente, Isabel Behncke se encuentra realizando el borrador de su primer libro, en donde relata su experiencia en la selva africana, su relación con los habitantes del Congo, su investigación sobre los Bonobos, desde una mirada más íntima y amena, pero también dando cuenta de sus hallazgos. La fecha de publicación aún no está definida, pero se estima que su lanzamiento sea en 2020.