Noticias

[Reino Unido] Profesor del DCCS, Tamas Dávid-Barrett, presenta el nuevo libro de Richard Wrangham sobre evolución, violencia y guerra

La Conway Hall Ethical Society, antes conocida como South Place Ethical Society, es considerada la organización de pensamiento libre más antigua del mundo y la única sociedad ética que queda en el Reino Unido.

Fue este escenario el elegido para la presentación del nuevo libro de Richard Wrangham, profesor de antropología biológica de Harvard, The Goodness Paradox: How Evolution Made Us Both More and Less Violent (La paradoja de la bondad: cómo la evolución nos hizo más violentos y menos violentos), que se considera tan importante y revolucionario como Gun, Germs and Steel, The Language Instinct, The Black Swan o Thinking Fast and Slow.

En una conversación titulada Understanding Evolution: A Radical New Theory entre el autor y el científico del comportamiento evolutivo y profesor del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo, Tamás Dávid-Barrett, se abordó el tema de la evolución respecto a la naturaleza pacífica de los seres humanos, junto con el comportamiento de guerra calculado. Ambos investigadores aseguraron que “Nuestra especie es muy baja en agresividad reactiva y muy alta en agresividad proactiva”.

En la cita, los profesores Richard Wrangham y Tamas David-Barrett exploran la paradoja de que, si bien las interacciones cotidianas entre humanos son extraordinariamente pacíficas – especialmente en comparación nuestros parientes más cercanos, el chimpancé y sus primos legendariamente dóciles, el Bonobo -, hay una forma de violencia en la que los humanos superan a todos los demás animales en varios grados: la violencia proactiva organizada contra otros grupos de humanos. Parece que somos el único animal que va a la guerra. A partir de nuevas investigaciones realizadas por genetistas, neurocientíficos, primatólogos y arqueólogos, se demostrará que lo que domesticó a nuestra especie fue nada menos que la invención de la pena capital que eliminó a los menos cooperativos y más agresivos entre nosotros.

Acerca de los investigadores

Richard Wrangham es profesor de Antropología Biológica de la Universidad de Harvard. Es un líder en ecología del comportamiento de primates y fundador del Kibale Chimpanzee Project. Recibió la Medalla Conmemorativa de los Ríos del Royal Anthropological Institute y una beca de la Fundación MacArthur. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Academia Británica. Autor de Catching Fire: How Cooking Made Us Human, que fue preseleccionado para el Premio Samuel Johnson de No Ficción.

La investigación de Tamás Dávid-Barrett busca indagar en cuáles son los rasgos que le  permiten a los humanos vivir en sociedades grandes y culturalmente complejas. Actualmente, el científico examina la forma en que varían las redes sociales a lo largo de la vida humana, el efecto de las redes sociales en la elección de pareja romántica, los orígenes evolutivos de la desigualdad social y su regulación a través de la alteración de la arquitectura de la red, entre otros.  El profesor enseña economía en el Trinity College, Universidad de Oxford en el Reino Unido, y está afiliado al Institute für Weltwirtschaft en Kiel, Alemania y el Instituto de Estudios de la Población en Helsinki, Finlandia.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)