Noticias

Artículo de investigadores del CICS sobre la evolución de sociedades simples y complejas es publicado en la revista JASSS

Recientemente, The Journal of Artificial Societies and Social Simulation (JASSS), publicó el artículo The Ecosystems of Simple and Complex Societies: Social and Geographical Dynamics (los ecosistemas de las sociedades simples y complejas: dinámicas sociales y geográficas). Los autores son los investigadores del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Ricardo Guzmán Price (PhD en economía) y Carlos Rodríguez-Sickert (PhD en economía), junto con el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Sammy Drobny. El artículo reporta un modelo espacial basado en agentes acerca de la aparición y proliferación de sociedades complejas premodernas (socialmente estratificadas) en un mundo habitado inicialmente por sociedades simples (igualitarias). JASSS es la revista más importante del area de simulaciones computacionales de sistemas sociales y entre las mejores de ciencias sociales interdisciplinarias.

Guzmán, Rodríguez-Sickert y Drobny formalizan matemáticamente varias teorías propuestas por sociólogos, antropólogos e historiadores, y las integran un mismo modelo de simulación. Este modelo es capaz de dar cuenta de la transición entre diferentes estados de evolución sociocultural en sus dimensiones intrasocial, intersocial y geográfica.

El Paper

The Ecosystems of Simple and Complex Societies: Social and Geographical Dynamics

Ricardo Andrés Guzmán, Sammy Drobny y Carlos Rodríguez-Sickert

Centro de Investigación en Complejidad Social, Universidad del Desarrollo, Chile

Journal of Artificial Societies and Social Simulation

DOI: 10.18564/jasss.3799

Lea el artículo completo aquí

Acerca del Investigador

Ricardo Guzmán Price es PhD. en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Además es magíster en economía financiera y licenciado en ciencia de la computación. Es co-fundador del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, en Santiago, Chile. Es profesor externo del Center for Evolutionary Psychology de la UCSB, donde colabora con la destacada científica Leda Cosmides. La investigación que realiza Guzmán sobre la cooperación y el conflicto humano une las áreas de la economía conductual, la psicología evolutiva y la sociología matemática.

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)