Noticias

Daniel Torrico se adjudica gastos operacionales para proyecto de tesis doctoral en concurso ANID

Daniel es el primer estudiante del DCCS en adjudicarse el fondo ANID. A través de ellos, el candidato a Doctor en Ciencias de la Complejidad Social explorará cómo las mujeres interactúan en contexto diádico en función de factores como la maternidad y el estado de relación.

 

El estudiante y candidato a Doctor en Ciencias de la Complejidad Social Daniel Torrico Bazoberry se adjudicó fondos en el más reciente concurso de beneficios complementarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para su proyecto doctoral titulado “Women’s prosocial behavior in solitary and group contexts: an evolutionary and functional perspective based on sex composition, maternity and relationship state” asociado al Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano del CICS.

“La conducta prosocial se define como acciones voluntarias que benefician a otros e incluyen comportamientos como ayudar, compartir o cooperar. A pesar de su importancia, el comportamiento prosocial se ha estudiado ampliamente en los hombres, pero rara vez se ha enfocado en mujeres, y menos desde una perspectiva evolutiva funcional”, explica Daniel Torrico. “En este proyecto, bajo un marco teórico evolutivo, estudiaremos la conducta prosocial utilizando metodologías de la economía experimental, concretamente a través de los juegos de bienes públicos y del juego de la confianza”, agrega.

Con este trabajo el estudiante busca contribuir al conocimiento de la conducta prosocial de las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar que abarca la biología, la psicología y la economía.

“Con los resultados de este proyecto esperamos poder generar un fuerte y sólido entendimiento sobre los efectos de condiciones biológicas tales como la maternidad en la conducta prosocial de nuestra especie y particularmente en la población chilena, lo que permitiría tener conocimiento base para poder generar posteriores estudios y/o políticas públicas adecuadas que nos permitan entender el rol de la parentalidad en nuestra sociedad, algo que resulta particularmente importante dada la relación entre parentalidad y el desarrollo de capital humano que ha sido descrito en países desarrollados”, señala Daniel.

Con los fondos obtenidos Torrico podrá implementar su estudio en un laboratorio virtual que permitirá recolectar datos de forma online, lo que aumentaría el alcance de su muestreo actual, la participación y diversidad de la muestra al permitir tener datos de participantes fuera de Santiago.

“Dada la dificultad de asegurar la participación presencial de las mujeres con hijos puesto que muchas veces ellas nos cancelan el mismo día de participación debido a inconvenientes con sus hijos (ej. enfermedades), podremos tomar los datos de forma virtual, sin depender de la dificultad del traslado al actual laboratorio que se encuentra alejado, permitiendo que las mujeres con hijos puedan organizarse de mejor manera y participar en el estudio. Además, al hacerlo desde la comodidad de su hogar podrán participar teniendo a sus hijos cerca para no descuidar su atención ni tener que buscar con quién dejarlos”, destaca el estudiante.

Daniel ya cuenta con los datos colectados acerca del comportamiento prosocial de mujeres en contextos de grupos, resultado de la primera parte de su tesis doctoral. Sin embargo, dado que las mujeres suelen interactuar diádicamente realizarán un segundo estudio para medir la cooperación en este contexto y evaluar si logran captar de mejor manera el comportamiento, considerando además cómo factores biológicos tales como la maternidad pueden afectar este comportamiento.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)