Proyectos en Ejecución

Exploring the roots of singing through a vocal learning paradigm in marine mammals

FONDECYT INICIACIÓN: Exploring the roots of singing through a vocal learning paradigm in marine mammals
Código: N°11201224
Fecha inicio: 01-11-20
Fecha término: 31-10-23
Financiamiento: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID. FONDECYT INICIACIÓN
José Francisco Zamorano Abramson (Investigador Principal)

Instituciones colaboradoras:

  • Grupo UCM de Psicobiología social, evolutiva y comparada, Departamento de Psicobiología y Métodos en Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
  • Musicality and Bioacoustics research group, Acoustics Research Institute at the Austrian Academy of Sciences
  • Laboratorio Neurociencia Cognitiva. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Chile.
  • Departamento de Inteligencia Artificial. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos. Universidad Politécnica de Madrid
  • Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid
  • Instituto de la Patagonia. Universidad de Magallanes.

Participantes:
UDD

  • José Francisco Zamorano Abramson (Investigador Principal)
  • Carlos Rodriguez-Sickert (Patrocinador)
  • Montserrat Belinchon (Estudiante de Doctorado)

De otras instituciones:

  • María Victoria Hernández Lloreda
  • Marisa Hoeschele
  • Francisco Aboitz
  • Jorge Gibbons

Descripción del proyecto:

El canto, al igual que el habla, es un comportamiento que es universal en la especie humana y que se basa en la capacidad de aprendizaje vocal de sonidos complejos. Descubrir cómo nuestros antepasados adquirieron ambas capacidades sigue siendo uno de los mayores misterios que aún quedan por resolver de la evolución humana. Darwin propuso que el habla debe su origen a la capacidad de aprender a vocalizar patrones de sonidos musicales, en analogía con el aprendizaje del canto de los pájaros. Sorprendentemente, la evidencia comparativa muestra que la capacidad de aprendizaje vocal es exclusivamente humana entre los primates, pero sin embargo es compartida con algunos mamíferos marinos. Esto brinda la oportunidad de probar hipótesis sobre los orígenes del canto. La mayoría de los estudios en estas especies se han centrado en el aprendizaje vocal similar al del habla y casi han ignorado el estudio del aprendizaje vocal de la música, y cuando se han hecho, se han centrado en los procesos de percepción, pasando por alto en gran medida el dominio productivo. Por tanto, lo que se necesita con urgencia en la actualidad son nuevos estudios centrados en la «producción» de características musicales en animales que son capaces de aprendizaje vocal, especialmente en los pocos mamíferos no humanos que poseen esta capacidad. El propósito de este trabajo es abordar esta brecha explorando el vínculo entre la imitación vocal y el origen del canto a través de un proyecto de investigación que investigará si los mamíferos marinos son capaces de aprender patrones de sonidos musicales a través de un proceso de imitación vocal.

En resumen, con esta serie de experimentos nos hemos propuesto explorar más a fondo si los mamíferos marinos son capaces de imitar vocalmente patrones de sonidos musicales, contribuyendo a la pregunta de cómo evolucionó el canto y el proceso evolutivo requerido para el surgimiento del lenguaje y la música.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)