Noticias

HBES 2021: Estudiantes del DCCS participan en conferencia mundial sobre comportamiento humano

Este año, la Conferencia anual de la Human Behavior and Evolution Society (HBES 2021), que se realiza desde el 24 de junio al 2 de julio, se realiza completamente en línea a través de la plataforma ohyay. Según indicaron los organizadores del evento, esta modalidad permitió que los participantes tuviesen la oportunidad de “tomar un café con los compañeros antes de ir a una charla; cantar en el karaoke con los amigos; o hablar de futuras colaboraciones en el bar del hotel”, situaciones que no hubiesen sido posibles en un contexto presencial. 

Gabriela Fajardo, estudiante de la generación 2018, y Melanie Oyarzún, de la generación 2019, ambas del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, participaron en la segunda jornada del HBES 2021, presentando los pósters Long-term mating orientation in men The role of socioeconomic status, protection skills and parental ability y Friendship modulates hierarchical relations in public elementary schools, respectivamente.

Gabriela Fajardo.

Mediante el uso de datos de laboratorio, con una muestra chilena de 197 individuos y el análisis de modelos lineales generalizados, el estudio de Gabriela Fajardo proporciona evidencia de que el estatus socioeconómico exhibido por los hombres está asociado al LTMO (long term mating orientation, esto es, la orientación a relaciones de largo plazo) en un contexto latinoamericano, y subraya la importancia de considerar la orientación sociosexual como un constructo multidimensional para comprender mejor la complejidad del apareamiento humano. Los resultados obtenidos sugieren que sólo algunos individuos que son atractivos para las relaciones a largo plazo están orientados a largo plazo y pueden reflejar el conflicto general de intereses entre las estrategias de apareamiento entre los sexos.

Melanie Oyarzún.

En tanto, Melanie Oyarzún, analizó datos experimentales a gran escala (856 niños de entre 9 a 12 años) de 14 escuelas primarias diferentes de Santiago de Chile. Se aplicó un protocolo experimental agrupando estudiantes en 45 grupos de clase y se realizó un mapeo de cada red cooperativa, aplicando una encuesta de amistad de nominación entre pares y una modificación del dilema de los prisioneros no anónimos. Algunos de sus hallazgos mostraron que una mayor diferencia de estatus social, está asociada a una mayor brecha de cooperación diádica, lo que podría indicar actos de deferencia de los individuos de menor estatus hacia los de estatus superior. Asimismo, al analizar las relaciones de amistad mutua, la asociación entre el estatus social y la cooperación desaparece.

Sobre la HBES

La Human Behavior and Evolution Society sirve a todos los que estudian la evolución del comportamiento humano. Las perspectivas científicas abarcan desde la psicología evolutiva hasta la antropología evolutiva y la evolución cultural. La sociedad cuenta con miembros de todo el mundo que provienen de diversas disciplinas de las ciencias sociales y biológicas.

La HBES organiza una conferencia anual que proporciona un foro para explorar la investigación actual en este campo. La conferencia ofrece presentaciones plenarias invitadas de científicos destacados. (Fuente: https://www.hbes.com/)


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)