Jones, B. C., DeBruine, L. M., Flake, J. K., Liuzza, M. T., Antfolk, J., Arinze, N. C., … & Sirota, M. (2021). To which world regions does the valence–dominance model of social perception apply?. Nature human behaviour, 5(1), 159-169.
Resumen
En los últimos 10 años, el modelo de valencia-dominancia de Oosterhof y Todorov ha surgido como la explicación más destacada de cómo las personas evalúan las caras en las dimensiones sociales. En este modelo, dos dimensiones (valencia y dominancia) sustentan los juicios sociales de las caras. Dado que este modelo se ha desarrollado y probado principalmente en regiones occidentales, no está claro si estos resultados se aplican a otras regiones. Para ello, hemos reproducido la metodología de Oosterhof y Todorov en 11 regiones del mundo, 41 países y 11.570 participantes. Cuando utilizamos la estrategia de análisis original de Oosterhof y Todorov, el modelo de valencia-dominancia se generalizó en todas las regiones. Cuando utilizamos una metodología alternativa para tener en cuenta las dimensiones correlacionadas, observamos una generalización mucho menor. En conjunto, estos resultados sugieren que, aunque el modelo de valencia-dominancia se generaliza muy bien entre las regiones cuando se fuerza a que las dimensiones sean ortogonales, las diferencias regionales se revelan cuando utilizamos diferentes métodos de extracción y correlacionamos y rotamos la solución de reducción de la dimensión.
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