Grinspun, N., Nijs, L., Kausel, L., Onderdijk, K., Sepúlveda, N., & Rivera-Hutinel, A. (2020). Selective Attention and Inhibitory Control of Attention Are Correlated With Music Audiation. Frontiers in Psychology, 11, 1109.
Resumen
Las funciones ejecutivas (FE) son funciones cognitivas necesarias para un comportamiento adaptativo y dirigido. La aptitud musical es el potencial o la capacidad de realización musical. Un elemento clave de la aptitud musical es la audiación, definida como el proceso mediante el cual el sonido se convierte en música y se le atribuye un significado. En este trabajo, informamos sobre la asociación entre las habilidades de audiación y las habilidades ejecutivas. Esto no sólo es importante para considerar la validez de las pruebas de audiación, sino también para comprender mejor el concepto de audiación y su vínculo con las habilidades cognitivas. Llevamos a cabo un estudio empírico, en el que se administró a una muestra de estudiantes de segundo grado de dos escuelas primarias, una de Gante, Bélgica (N = 36) y la otra de Santiago, Chile (N = 25), tanto una prueba de aptitud musical como una de atención y control inhibitorio. Nuestra hipótesis es que existe una correlación positiva entre la atención sostenida, el control inhibitorio y la aptitud musical.
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