Proyectos en Ejecución

Rol del gen receptor de andrógenos para explicar la autopercepción de la habilidad de lucha en hombres jóvenes. Una perspectiva intercultural

Rol del gen receptor de andrógenos para explicar la autopercepción de la habilidad de lucha en hombres jóvenes. Una perspectiva intercultural.
Postdoc Universidad del Desarrollo
Nohelia Valenzuela (postdoc, investigadora responsable)
2021-2022

Instituciones Colaboradoras:
-Centro de Investigación en Complejidad Social, Universidad del Desarrollo (UDD)
-Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Participantes:
UDD:
Carlos Rodríguez Sickert (PAT)
Nohelia Valenzuela (IR)
Pablo Polo (COLN)
José A. Muñoz (COLN).

Otros Participantes:
Miguel Pita (COLI-UAM)

*IR: Investigador Responsable; PAT: Patrocinante; COLI: Colaborador Internacional; COLN: Colaborador Nacional.

Descripción del Proyecto:
De acuerdo con la literatura sobre psicología social y evolucionista, los celos son una emoción que está diseñada por la evolución biológica para proteger los vínculos cercanos. Los celos estarían dirigidos a alejar a los individuos percibidos como rivales sociales que potencialmente amenazan el vínculo con la persona cercana, o bien esta emoción estaría orientada hacia la retención del compañero. Tomando en cuenta estos antecedentes durante esta investigación se evaluará durante el desarrollo infantil temprano, así como más tarde en el desarrollo de los vínculos de amistad y románticos, los celos (no patológicos) serían una emoción para proteger el apego cercano. En este sentido, se intentará comprender si esta emoción compleja presenta características afectivas, de comportamiento y fisiología similares a lo largo del desarrollo ontogénico (en la infancia y adultez). De esta manera, los celos surgen cuando se activan comportamientos emocionales y los respectivos sistemas neurobiológicos que afectan la búsqueda de proximidad, la exclusividad, el cuidado y la reunificación con la figura de apego cercano, variando sus características según el nivel de madurez y la dependencia del individuo. En la presente investigación se inducirán experimentalmente los celos al presentar un rival social a niños, amigos del mismo sexo y parejas románticas adultas. A partir de esta inducción se registrará la respuesta afectiva y conductual de los participantes. Además de esto, se registrará la reacción psicofisiológica en amigos del mismo sexo y parejas románticas. Asimismo, como innovación metodológica en el área de la Psicología Evolucionista, se incorporarán juegos económicos como escenarios de evocación de celos, los cuales serán investigados con parejas heterosexuales y amigos del mismo sexo buscando determinar si los celos serían una emoción independiente o asociada a los sentimientos de confianza de los individuos.


Logo CNA

Acreditado por Acreditado años