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Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children

Kausel, L., Zamorano, F., Billeke, P., Sutherland, M. E., Larrain-Valenzuela, J., Stecher, X., … & Aboitiz, F. (2020). Neural dynamics of improved bimodal attention and working memory in musically trained children. Frontiers in Neuroscience, 14, 1023.

Resumen

La atención y la memoria de trabajo son componentes esenciales de las funciones ejecutivas y pueden mejorarse mediante el entrenamiento. Una actividad que ha demostrado mejorar las funciones ejecutivas es el entrenamiento musical, pero no se conocen bien las redes cerebrales que subyacen a estas mejoras. Nuestro objetivo es identificar, mediante RMN funcional (fMRI), estas redes en niños que aprenden y tocan regularmente un instrumento musical. Niños y niñas de entre 10 y 13 años, con y sin formación musical, completaron una tarea de atención y WM mientras se medía su actividad cerebral con fMRI. Se presentó a los participantes un par de estímulos bimodales (auditivos y visuales) y se les pidió que prestaran atención sólo a los auditivos, sólo a los visuales o a ambos al mismo tiempo. Los estímulos se probaron después con una tarea de memoria para confirmar la asignación de la atención. Ambos grupos tuvieron una mayor precisión en los elementos a los que se les pidió que prestaran atención, pero los músicos tuvieron un mejor rendimiento general en ambas tareas de memoria en todas las condiciones de atención. En línea con esto, los músicos mostraron una mayor activación que los controles en regiones de control cognitivo como la red de control fronto-parietal durante todas las fases de codificación. Además, la codificación facilitada de los estímulos auditivos en los músicos se correlacionó positivamente con los años de entrenamiento y con una mayor actividad en la circunvolución frontal inferior izquierda y en la circunvolución supramarginal izquierda, estructuras que apoyan el bucle fonológico. En conjunto, nuestros resultados dilucidan la dinámica neural que subyace a la mejora de la atención bimodal y la WM de los niños entrenados musicalmente y aportan nuevos conocimientos a este modelo de plasticidad cerebral.

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