Últimas Publicaciones

Morphometric analysis program: Detection of epileptic foci in young children using an adult normative database: Initial experience

Stecher X, Schonstedt V, Manterola C, et al. Morphometric analysis program: Detection of epileptic foci in young children using an adult normative database: Initial experience. Epilepsia Open. 2021;6:235–238. 

Resumen

Objetivo
Informar de nuestra experiencia inicial utilizando un MAP de modelo adulto en la epilepsia focal resistente a los fármacos en cinco niños con una RM aparentemente normal.

Métodos
Los pacientes seleccionados eran altamente sospechosos de albergar lesiones estructurales focales y tenían estudios de RM cerebral negativos. El MAP se realizó utilizando como plantilla una base de datos de adultos obtenida localmente. Los resultados fueron revisados por dos neurorradiólogos. La pertinacia de las áreas positivas para la MAP fue confirmada por la hipótesis epiléptica focal o por la patología cuando fue posible (J Neuroradiol, 39, 2012, 87). El análisis visual se realizó con el software Mango. Los estudios de RMN se volvieron a analizar en la estación de trabajo con conocimiento de la sospecha clínica para confirmar o descartar la posibilidad de ECF.

Resultados
Se estudiaron cinco pacientes de 19 a 48 meses de edad, todos con estudios iniciales de RMN en 3T interpretados como normales. Todos tenían hipótesis epilépticas focales con coherencia de la caracterización clínica de las crisis y los hallazgos electroencefalográficos. En dos pacientes, la histología mostró una ECF de tipo 1. Debido a la edad de nuestros sujetos, el mapa de unión siempre destacó la materia blanca subcortical en relación con las diferencias de madurez. La FCD se identificó como regiones asimétricas resaltadas en forma de U en el mapa de unión.

Significado
La FCD es la patología más frecuente reportada en las series de cirugía de epilepsia pediátrica (Epileptic Disord, 18, 2016, 240). Un número significativo de FCD puede pasarse por alto en las resonancias magnéticas, lo que reduce las probabilidades de liberarse de las crisis después de la cirugía (Epilepsy Res, 89, 2010, 310). El MAP es un método de posprocesamiento de imágenes para mejorar la visualización de los FCD; sin embargo, cuando se utiliza una plantilla para adultos en cerebros en desarrollo, las regiones subcorticales normales pueden resaltarse como patológicas. La creación de una plantilla pediátrica es difícil, debido a la necesidad de anestesia general para adquirir la base de datos de IRM. En este caso, pudimos demostrar que el MAP identificó los FCD como regiones asimétricas resaltadas en forma de «U» en los mapas de unión de los cinco pacientes, lo que puede indicar que la obtención de bases de datos infantiles para este fin puede no ser necesaria y que las adultas son suficientes para el diagnóstico de los FCD.

Lea el artículo aquí


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)