Jorge Urrutia-Mosquera, Jorge Fábrega,
Impact of fiscal incentives in the consumption of low emission vehicles,
Case Studies on Transport Policy, 2021
Resumen
Debido a las altas emisiones producidas por el sector del transporte, una de las políticas más implementadas en todo el mundo es el incentivo económico a la compra de vehículos eléctricos e híbridos. La adopción de estas políticas en los países en desarrollo es escasa o nula y no existen estudios que investiguen el impacto de los incentivos económicos en la demanda potencial de vehículos de bajas emisiones. Este trabajo cubre esta laguna.
Utilizando datos de un experimento de preferencias declaradas en Santiago de Chile, construido específicamente para recoger las preferencias de los individuos por los incentivos a los vehículos de bajas emisiones, se estimó un modelo logit mixto y se utilizaron los resultados para calcular la disposición a pagar. Paralelamente, se llevó a cabo un experimento de evaluación contingente para obtener la disposición a pagar de los individuos bajo dos políticas específicas, que implicaban diferentes formas de proporcionar incentivos fiscales. Los resultados muestran que los individuos son más sensibles a la autonomía y a los incentivos en el caso de los vehículos eléctricos en relación con los de tipo convencional/híbrido. Asimismo, los resultados muestran que ante una exención del pago del IVA y de cualquier tipo de impuesto sobre la compraventa, el 72% de los individuos estaría dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, y el 76% de los individuos estaría dispuesto a comprar un vehículo híbrido, a la espera de una política de incentivos adecuada para ello.
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