Últimas Publicaciones

Bullying and subjective well-being: A hierarchical socioeconomical status analysis of Chilean adolescents

Varela, J. J., Fábrega, J., Carrillo, G., Benavente, M., Alfaro, J., & Rodríguez, C. (2020). Bullying and subjective well-being: A hierarchical socioeconomical status analysis of Chilean adolescents. Children and Youth Services Review, 118, 105398.

Resumen

La desigualdad es una de las principales preocupaciones de los gobiernos y los responsables políticos de los países pobres y en desarrollo. Los altos niveles de desigualdad afectan negativamente a la vida de los niños y adolescentes y a su bienestar subjetivo (SWB). Además, el comportamiento de acoso escolar también perjudica el BS de sus víctimas. Estudios anteriores han examinado las consecuencias negativas del acoso escolar, pero no han tenido en cuenta el estatus socioeconómico (SES) y los efectos anidados de la escuela. El propósito de este estudio fue examinar el efecto del acoso en el SWB considerando el papel del SES a nivel escolar. Examinamos una muestra de 1.914 adolescentes de 26 escuelas de dos regiones chilenas (edad media: 11,54 años; 47,1% mujeres) utilizando un Modelo Lineal Jerárquico con diferentes medidas de bienestar subjetivo a nivel de estudiante. Se utilizó el tipo de colegio (privado versus público) y el nivel socioeconómico. Nuestros resultados indican una relación negativa entre el acoso escolar y diferentes medidas de bienestar subjetivo. El SES parece estar relacionado negativamente a nivel escolar sobre el bienestar, lo que evidencia otras características a considerar en relación a la prevención. Esto evidencia los efectos negativos de los niveles de riesgo y desigualdad en las escuelas chilenas sobre el bienestar subjetivo de los adolescentes.

Lea el artículo aquí


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)