Noticias

Finaliza la primera semana del Research Camp con la muestra de avanzadas investigaciones de los estudiantes del DCCS

El Research Camp del Centro de Investigación en Complejidad Social y el Doctorado en Ciencias de la Complejidad va tomando forma. Y es así que, esta semana, en la segunda jornada de “Te ayudamos con tu problema” realizada este miércoles 13 de enero, fueron siete los alumnos que realizaron sus presentaciones de investigación. 

Con la presencia de los investigadores y académicos, Alex Godoy, Carlos Rodríguez, Francisco Zamorano, Jorge Fábrega, Mauricio Apablaza, Pablo Billeke, Patricia Soto-Icaza y Ricardo Guzmán, se dio inicio a las presentaciones restantes. 

Foto de ejemplo: presentación de Patricio Carvajal.

Presentaciones 

Yerka Freire.

Yerka Freire, estudiante de la generación 2016, realizó su presentación en torno a la medición y clasificación de las actitudes de los chilenos hacia la inmigración utilizando redes sociales, específicamente Twitter. Actualmente, se está trabajando en el análisis de actitudes binarias: positivas y negativas. Y, en esta segunda etapa de la investigación, se intenta encontrar aquellos factores que están detrás de la formación de estas actitudes. 

Diego Tapia.

Diego Tapia, de la generación 2017, habló sobre la exposición a contaminantes atmosféricos en distintas comunas. En forma más concreta, a cuánto tiempo demoran las personas en asistir a centros médicos, posterior a verse enfrentados a un shock de contaminación, tomando datos en su mayoría de DEIS, SINCA y el Censo. Una de las hipótesis apunta a que la manifestación de enfermedades están condicionadas por el entorno socioeconómico, demográfico y ambiental en la población nacional. Acá, se busca describir clusters de población que presenten un alto grado de similaridad en la prevalencia de enfermedades, que se explique por factores exógenos. 

Yessica Herrera.

Por su parte, Yessica Herrera, estudiante de la generación que ingresó en 2018, presentó “Network metrics describe gender inequalities in ballet collaborations”, que busca investigar patrones de colaboración en el ballet. En la actualidad, trabaja con cuatro academias de danza, y la doctorando está en la búsqueda de conocer cuáles son las estructuras de la red que causan la desigualdad de género. Lo importante es ver quiénes son los creadores de lo que se ve en escena en el ballet, y es ahí donde se está buscando el sesgo. 

María Paz Raveau.

Siguió María Paz Raveau, quien también se incorporó al DCCS en 2018, cuya investigación está enfocada en los cabildos y el proceso constituyente de 2016, mediante el uso de redes para extraer conceptos lingüísticos de los clusters. Se está realizando un análisis semántico y se agrega uno argumentativo para una mayor definición de resultados. 

Eduardo Méndez.

El estudiante de la generación 2017, Eduardo Méndez, está realizando un análisis del actual proceso constituyente. Sin embargo, ha tenido algunos obstáculos a la hora de la generación de bases de datos a partir de información entregada por la Internet, es decir, busca la incorporación de procedimientos de web scraping. 

Nicolás Ferrer.

Nicolás Ferrer, quien forma parte de la generación 2017, busca abordar el modelamiento de datos conductuales en sujetos que han realizado algún juego distributivo (Ultimatum game, Trust game, Dictator game). Se busca analizar la tasa de adaptación o aprendizaje de los sujetos a lo largo de su desempeño en la tarea. Del mismo modo, el estudiante quiere analizar el efecto de forma separada y conjunta de los distintos tratamientos o condiciones, a modo de poder contrastar el efecto del aprendizaje de los sujetos en su desempeño en la tarea, junto con la modulación causada por la condición modelada.

Víctor Vásquez.

Retomando a la generación 2018, nos encontramos con Víctor Márquez, cuyo título de investigación fue “Modelamiento matemático detrás de los mecanismos fisiológicos de la memoria de trabajo” y, en su caso, busca la identificación de parámetros. La metodología que está utilizando es la revisión de literatura; el diseño de modelamiento matemático mecanicista; la exploración de diferentes comportamientos dinámicos; y la validación del modelo, usando data experimental recolectada previamente. 

Joselina Davyt.

Ya en 2019, ingresa al DCCS Joselina Davyt quien, en esta oportunidad, presentó “Diseño de una estrategia experimental y metodológica de la Neurociencia Social”. Aquí, la estudiante busca conocer la influencia de las opiniones de otros en la toma de decisiones a largo plazo. Entonces, “¿qué tarea habría que realizar para el análisis conductual y el análisis neuronal”, es la pregunta que busca dilucidar. Los participantes, tanto investigadores y estudiantes, sugieren un estudio de personalidad y la elección de variables que puedan estudiarse en el laboratorio. 

Patricio Carvajal.

Patricio Carvajal, compañero de generación de Joselina Davyt, presentó “Control cognitivo asociado a la toma de decisiones en el fútbol”. Con la premisa de que “el fútbol fluye en la sociedad y la sociedad fluye en el fútbol”, el alumno busca contribuir a la generación de conocimiento que va a ayudar a la competencia y a la formación del fútbol. 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)