Noticias

El Research Camp del CICS DCCS inició la actividad “Te ayudamos con tu problema”

En el marco del mes de la investigación, el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) junto al Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) realizó este martes 12, la primera actividad oficial “Te ayudamos con tu problema”. De esta forma, un grupo de académicos e investigadores de los diversos centros que colaboran con el CICS junto a los estudiantes del DCCS, se reunieron para dar respuesta y sugerencias a las inquietudes de éstos. 

En esta primera sesión, los estudiantes Gabriela Fajardo y Hugo Contreras (generación 2018) y Melanie Oyarzún junto a Daniel Torrico (generación 2019), realizaron sus exposiciones, siendo asesorados por los investigadores Pablo Polo y José Antonio Muñoz del Labcah; Patricia Soto-Icaza, Carlos Rodríguez, Jorge Fábrega, Ricardo Guzmán y Pablo Billeke, del CICS. 

Gabriela Fajardo

El trabajo presentado por Gabriela Fajardo tiene relación con el primer artículo de la tesis de la estudiante, cuya hipótesis sugiere que los hombres de mayores recursos presentarán una mayor tendencia a establecer relaciones de largo plazo. En general, los resultados muestran una relación positiva entre el estatus autorreportado y la sociosexualidad a largo plazo. Sin embargo, surgieron ciertas inquietudes a la hora de fijar las predicciones para este trabajo investigativo. 

Melanie Oyarzún

Melanie Oyarzún, con “Emergence of social hierarchies in public elementary schools”, estudia el rol que tiene la jerarquía en las diferencias de cooperación. Se analiza la posibilidad de cuantificar el rango social de los individuos de un curso, a través del comportamiento  observado en el juego de las duplas. “Hay un grupo de jerarquía que recibe más tributos que otros, pero se rompe cuando hay amistad”, señala la estudiante, dando paso a la retroalimentación de los investigadores.

Daniel Torrico

Por su parte, Daniel Torrico, presentó su trabajo “Efecto de la maternidad en la conducta prosocial humana en el juego del dictador”. En él, el doctorando del DCCS, dio a conocer la metodología utilizada para la realización de su investigación, recibiendo diversos aportes de los asistentes en relación a la muestra, principalmente. 

Hugo Contreras

Finalizando la sesión, Hugo Contreras realizó su presentación titulada “Conductas prosociales en Chile durante la pandemia: incivilidades y movilidad”, cuyos datos fueron entregados de forma oficial para el período marzo-septiembre de 2020 por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Del mismo modo, se tomó en consideración el plan Paso a Paso, el estallido social y las conductas prosociales del mismo período del año anterior. 

Las siguientes jornadas se realizarán el miércoles 13 de enero en dos sesiones, y se espera que al finalizar el mes de la investigación, los estudiantes tengan mayores avances en sus respectivas investigaciones. 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)