Noticias

Importantes medios de comunicación destacan a dos investigadores del CICS DCCS este 2020

Cada fin de año, comenzamos a pensar en qué fue lo bueno y lo malo vivido en el transcurso del período anual. Sin duda, la pandemia de la COVID-19 ha sido uno de los episodios más difíciles y dolorosos que nos ha tocado vivir como Humanidad en la época reciente. Pero también existen situaciones positivas que nos llenan de orgullo como Centro de Investigación en Complejidad Social, y es la recopilación realizada por dos importantes medios de comunicación: Ciper y BBC, que resaltan a dos de nuestros investigadores. 

Hugo Contreras, estudiante DCCS.

Destacada entre las 20 más leídas del año, la columna “Femicidios y Violencia Intrafamiliar contra la mujer”, publicada en Ciper Académico el 7 de marzo, fue escrita por Hugo Contreras, actual estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social e investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El autor presenta evidencia que permite vincular causalmente Violencia Intrafamiliar (VIF) y femicidio. El autor sugiere que, al menos en teoría, podría reducirse el femicidio desplegando políticas públicas en zonas que registran altos niveles de VIF. ¿Qué tipo de políticas serían útiles? El autor sostiene que, a medida que aumentan los años de escolaridad de hombres y mujeres, así como la empleabilidad de estas últimas, las tasas de VIF contra la mujer tenderían a disminuir.

La columna completa la puede leer aquí

La investigadora Isabel Behncke.

El medio digital BBC.com hizo lo suyo con su recuento 2020, seleccionando a los 12 mejores entrevistados del año, entre los que se encuentran la primatóloga chilena e investigadora del Centro de Investigación en Complejidad Social, Isabel Behncke. «Lo que estoy observando con humanos en confinamiento no es muy distinto a los loros enjaulados a los que vi sacarse las plumas» dice la científica en relación al estado de confinamiento que vivimos en Chile y también en el mundo. Su entrevista, realizada el 23 de julio, buscaba dilucidar la manera en que nos afectaba el encierro y la incertidumbre vivida como individuos y como especie. Isabel se suma a otros destacados personajes como el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, la economista italo estadounidense Mariana Mazzucato y el bangladesí Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz. 

La entrevista a la investigadora la encuentra aquí 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)