La investigación para determinar las estrategias de crianza y reproductivas de la especie social de los Alchisme grossa, mediante la utilización de técnicas de genética, realizada por el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Daniel Torrico-Bazoberry, fue publicada por la revista internacional para el estudio de los artrópodos sociales, Insectes Sociaux, destacándose en una editorial sobre el artículo.
La maternidad y las estrategias reproductivas pueden tener repercusiones importantes en la conducta de las madres lo que, a su vez, tiene efectos tanto en sociedades animales como humanas. En este contexto, el trabajo de Torrico señala que Alchisme grossa es una especie de membrácidos (parientes de las chicharritas) que exhiben cuidado maternal extenso hasta, por lo menos, la tercera etapa de desarrollo de las crías (ninfas). Con frecuencia, se observa una hembra membrácida secundaria cerca de una familia (la hembra primaria cuidando su progenie). La presencia de esta hembra secundaria puede ser explicada por tres mecanismos: parasitismo intraespecífico de nidada, la cría comunitaria o el cuidado aloparental. Para distinguir entre estos fenómenos, los autores realizaron análisis de parentesco utilizando técnicas genéticas (microsatélites polimórficos) en muestras de grupos que incluyen una hembra primaria de A. grossa, una hembra secundaria y la descendencia asociada. Además, caracterizaron la interacción conductual entre ambas hembras durante el cuidado materno y la estrategia reproductiva (monandria o poliandria) de las hembras de A. grossa estimando el número de progenitores machos.
Se observó la presencia de hembras secundarias en el 35,9% de las familias monitoreadas. Los comportamientos caracterizados entre las hembras (conductas agresivas y de defensa de la madre) sugieren que el mecanismo operante es el parasitismo de nidada, es decir, que la hembra secundaria trataría de colocar sus huevos en el nido de otras hembras de la misma especie en lugar de crear su propio nido. No obstante, todas las crías de una familia eran descendientes sólo de la hembra primaria y de un solo macho, lo que demuestra que las hembras de A. grossa son monandricas, esto es, se aparean con un solo macho.
Es importante mencionar que los conocimientos adquiridos en esta área, serán aplicados para el primer capítulo de la tesis doctoral del estudiante del DCCS, evaluando los cambios conductuales que la maternidad puede generar en individuos de nuestra especie.
El Paper
Urquizo, O.N., Veliz, D., Torrico-Bazoberry, D. et al. Reproductive and brood-rearing strategies in Alchisme grossa (Hemiptera: Membracidae): genetic analyses of kinship relationships. Insect. Soc. 67, 347–354 (2020). https://doi.org/10.1007/s00040-020-00776-3