La atención y la memoria de trabajo (WM, por sus siglas en inglés) son componentes básicos de las funciones ejecutivas, y pueden mejorarse mediante el entrenamiento. Una actividad que ha demostrado mejorar las funciones ejecutivas es la formación musical, pero las redes cerebrales que subyacen a estas mejoras no son muy conocidas.
La investigación de la Dra. Leonie Kausel, violinista, investigadora post-doctoral del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Universidad del Desarrollo, y Ph.D. en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children, identificar estas redes en niños que aprenden y tocan regularmente un instrumento musical identificar mediante la resonancia magnética funcional (fMRI). Así, se encontró nueva evidencia para afirmar que aprender a tocar un instrumento puede ser bueno para el cerebro: Los niños entrenados musicalmente se desempeñan mejor en la atención y la memoria de trabajo y tienen una mayor activación en las regiones del cerebro relacionadas con el control de la atención y la codificación auditiva, funciones ejecutivas que se sabe que están asociadas con una mejor lectura, mayor resiliencia, mayor creatividad y una mejor calidad de vida.
El trabajo se desarrolló con 40 niños chilenos de entre 10 y 13 años de edad. Veinte de ellos tocaban un instrumento, habían tenido al menos dos años de clases, practicaban al menos 2 horas por semana y tocaban regularmente en una orquesta o conjunto. Veinte niños de control, reclutados en escuelas públicas de Santiago, no habían tenido ninguna formación musical más que la establecida en el programa escolar. Su atención y memoria de trabajo fue evaluada a través de la «tarea bimodal (auditiva/visual) de atención y memoria de trabajo (WM)» previamente desarrollada y validada. Durante esta tarea, Kausel junto a investigadores del Laboratorio de Neurociencia Social y Neuromodulación de la Universidad del Desarrollo (neuroCICS), registraron la actividad cerebral de los niños con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), detectando pequeños cambios en el flujo sanguíneo dentro del cerebro.
«El siguiente paso del proyecto es establecer la causalidad de los mecanismos que encontramos para mejorar la atención y la memoria de trabajo», dice Kausel. «También pretendemos hacer un estudio longitudinal sobre la formación musical con niños, evaluando la atención y la memoria de trabajo, y la posibilidad de evaluar una intervención de formación musical en niños con TDAH».
El Paper
Kausel L, Zamorano F, Billeke P, Sutherland ME, Larrain-Valenzuela J, Stecher X, Schlaug G and Aboitiz F (2020) Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children. Front. Neurosci. 14:554731. doi: 10.3389/fnins.2020.554731
La investigación publicada en Frontiers in Neuroscience fue seleccionada por la revista para generar un comunicado de prensa a nivel mundial por la relevancia del estudio para el área de educación (nota de prensa de EurekAlert! aquí (en inglés)), y ha sido publicado en varios medios de comunicación internacionales:
UK, The Times
USA, United Press International (UPI)
Otros:
https://medicalxpress.com/news/2020-10-musical-attention-memory-children.html