Noticias

La polarización política en el Chile de hoy: análisis del director del DCCS en La Tercera

El actual escenario por el que atraviesa nuestro país, y no solo en lo que respecta a la Pandemia y las cuarentenas en Chile, sino que la votación del retiro del 10% de las AFP, la situación en La Araucanía y el plebiscito constitucional de octubre, ha dado paso a claros ejemplos de polarización política. Para hablar de este tema, el diario La Tercera invitó a varias académicas y académicos de diversas instituciones, entre ellos, al director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, el Dr. Jorge Fábrega Lacoa

Bajo el título “¿Los extremos tienen la hegemonía del discurso? El debate sobre la polarización política en Chile”, Jorge Fábrega, Lucía Miranda y Claudio Alvarado, analizan las diversas aristas de las últimas discusiones legislativas y, al mismo tiempo, dan posibles y eventuales soluciones para salir del delicado momento político actual: “¿Desde cuándo se incuba la polarización? ¿Quiénes están polarizados: la élite política o todo el conjunto de la sociedad? ¿Cuáles son las posibles soluciones a un momento que varios denominan como “tenso” y “preocupante”?”, son algunas de las preguntas que se abordan en este artículo. 

Para el director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Jorge Fábrega, la polarización de Chile no comenzó el 18 de octubre del año pasado sino que “es un estado que se viene desarrollando desde comienzos de la década del 2000”. Respecto al proceso constituyente, el académico sostiene que “siempre va a ser tensional” pero que “es la única solución política que ha salido después del estallido social (…)”, afirma.

Conoce las opiniones del experto y de los demás académicos en el artículo completo de La Tercera aquí.

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)