Noticias

El DCCS ya tiene a su 5to Doctor en Ciencias de la Complejidad Social

Mauricio Aspé Sánchez, psicólogo y estudiante de la generación 2015 del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, es el quinto Doctor en Ciencias de la Complejidad Social. Con una impecable defensa de su tesis «Human Reciprocity. Behavioural component and neurocognitive signatures discriminating outcomes and intentions in trust-repayment behaviour – and some evolutionary considerations», Mauricio recorrió este miércoles 5 de agosto vía Zoom, los aspectos más importantes del trabajo desarrollado durante sus años como doctorando. 

El trabajo de Mauricio sobre reciprocidad humana trató, principalmente, acerca de los componentes tanto conductuales como neurocognitivos/neurofisiológicos que están dentro del proceso de la reciprocidad y cómo estos componentes permiten discriminar escenarios donde a los sujetos solo les interesa los resultados y las intenciones cuando están en una interacción de confianza y reciprocidad. 

“Estamos muy contentos de la tesis de Mauricio porque es la primera de nuestra área de Neurociencia. (…) Empezó a trabajar con nosotros desde antes de su ingreso al DCCS y siempre mostró un gran interés por los estudios interdisciplinarios y, en particular, en su tesis se focalizó no solo en las conductas humanas complejas, en la toma de decisiones y en los dilemas sociales, sino que también incorporó al estudio de estos fenómenos los aspectos neurobiológicos y eso es muy interesante, porque es la primera tesis que los incorpora, siendo que es un área muy importante de nuestro Centro y de nuestro Doctorado”, dice el Dr. Pablo Billeke en relación a la investigación de Mauricio Aspé Sánchez. 

Por su parte, Wladimir López de la PUC, agradeció la invitación a ser parte de “este trabajo tan hermoso e interesante”, cuyos resultados han sido “debatidos ampliamente, por lo que ya tenemos un importante avance”. 

“Gracias a mi Comisión, a Pablo, a todos. Ya son varios años y he aprendido mucho. Siempre han estado preocupados y abiertos a todo tipo de preguntas, en cualquier momento. Gracias por todo. Con mis compañeros hemos forjado una relación de amistad y lo he pasado muy bien y me han ayudado también”, declaró el Dr. Aspé al finalizar su presentación. 

La defensa contó con la presencia del Prorrector y Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión, Ernesto Silva; el Vicedecano de la Facultad de Gobierno, Rodrigo Arellano; la Directora de Investigación y Doctorados, Denise Saint-Jean; la Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano; el Director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Jorge Fábrega; el Director del Centro de Investigación en Complejidad Social, Carlos Rodríguez-Sickert; el Director del Laboratorio de Neurociencia Social y Neuromodulación, Pablo Billeke; además de Wladimir López, evaluador externo de la tesis del Dr. Aspé, de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a investigadores del Centro de Investigación en Complejidad Social, más una veintena de estudiantes del DCCS e invitados. 

Acerca del nuevo Doctor en Ciencias de la Complejidad Social

Mauricio se incorporó en 2015 al Doctorado en Ciencias de la Complejidad, siendo parte de la segunda generación de doctorandos. Es Psicólogo de profesión de la Universidad de Valparaíso y PhD. en Ciencias, mención Neurociencias de la misma Universidad. Sus áreas de investigación son: Teoría de Juego, Comportamiento Cooperativo, Genética, Dinámica Cerebral, Redes Complejas y Filosofía de la Mente. 

Entre sus papers destacan: “Oxytocin and Vasopressin Receptor Gene Polymorphisms: Role in Social and Psychiatric Traits” y “Unmasking Reciprocity: Behavioral components and neural correlates of human trustworthiness”.

 

 

 

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)