Noticias

Más allá del Arte: data, colaboraciones y realidad, los elementos de Yessica Herrera, estudiante DCCS, en la Web Conference

Beyond Performing Arts: Network Composition and Collaboration Patterns” es el título del trabajo de Yessica Herrera, estudiante de la generación 2018 del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, que fue seleccionado para ser parte de la The Web Conference, realizada en Taipei, Taiwán.

Dada la actual contingencia mundial relacionada a pandemia, la Conferencia fue realizada íntegramente en formato digital. Así, algunos de los más prominentes e influyentes investigadores, desarrolladores, políticos y pensadores en las áreas de grandes datos, inteligencia artificial, salud, informática, ciencias sociales computacionales, políticas públicas, leyes y derechos humanos, se dieron cita para reflexionar en torno a los últimos 30 años de la Web, compartiendo los últimos hallazgos de las investigaciones y planificando el futuro de las tecnologías basadas en la Web. La Conferencia acogió a tres oradores principales y se realizaron numerosas actividades de investigación, talleres y tutoriales, abordando también varios temas: AIoT(AI+IoT+5G), Historia de la Web, La Web Inteligente, La Renovación de la Web, entre otros.

En este escenario, el trabajo de Yessica Herrera (realizado bajo la supervisión de Eduardo Graells-Garrido del Barcelona Supercomputing Center y Diego Caro-Alarcón del Data Science Institute, Universidad del Desarrollo), “Beyond Performing Arts: Network Composition and Collaboration Patterns”, contó con una beca estudiantil total otorgada por la Web4Good para dar una lighting talk (charla corta de 3 minutos) dentro del WikiWorkshop, un taller que formó parte de The Web Conference. La actividad reunió a investigadores de ciencias de datos que se especializan en hacer estudios con Wikipedia y sus derivados (Wikimedia, Wikidata, etc.) que contribuyen al segmento de WikiResearch. El workshop contó con paneles y charlas de magistrales, como la de Jess Wade del Imperial College of London, que investiga la brecha de género en en Wikipedia.

 

Antecedentes del trabajo investigativo

El trabajo de Yessica propone el uso de tecnologías de la información, estrategias de ciencia de datos y análisis de redes y sistemas complejos para entender la creación de arte. Su investigación contribuye a la comprensión de un comportamiento que, hasta ahora, se cree único para los humanos: la creación de arte. Específicamente, se enfoca en la creación de arte escénico porque es un tipo de conducta social universal a todas las sociedades, que interesa a la industria del arte y que tiene desafíos que merecen ser estudiados, como desigualdad de género. Asimismo, pretender abordar temas relacionados con liderazgo en carreras creativas, que son difíciles de estudiar objetivamente dada su alta subjetividad y la falta de registros consistentes que permitan análisis sistemáticos.

En su proyecto de investigación preliminar, la estudiante del DCCS propuso el uso de registros históricos para investigar las obras de arte escénico más relevantes. Se seleccionaron sólo ballet y ópera porque tienen los registros enciclopédicos más consistentes, comparten orígenes similares y ambos permanecen activos en las sociedades occidentales. Entonces, se reconstruyó la red de artistas que colaboraron en la producción de nuevos ballets y óperas con datos obtenidos del servicio de consulta de Wikidata. También se utilizó una red del mundo real obtenida del repertorio histórico del Pittsburgh Ballet Theater (el PBT), una compañía de ballet de los Estados Unidos. La investigación se limitó a describir la composición de la red y a obtener las métricas generales de la red. Se esperaba encontrar una composición de red específica según la proporción de colaboración descrita a nivel teórico en las artes escénicas, así como encontrar patrones de colaboración similares entre cada tipo arte escénico estudiado.

En las redes de colaboración entre artistas, se considera que un artista colaboró con otro si trabajaron juntos para crear una misma obra de arte. Las redes se estudiaron de manera estática, esto quiere decir que todos los datos históricos estaban integrados en la red como si fuera una foto fija. Así, el análisis de las redes de Wikidata reveló que la composición por tipos de artistas en ópera consiste principalmente de colaboraciones entre compositores y libretistas, mientras que para ballet, se requieren diferentes tipos de artistas: coreógrafos, compositores y diseñadores de vestuario, entre otros. El análisis de la red del PBT mostró una composición más pareja de tipos de artistas, aunque esta red representa a los individuos que trabajan para poner en escena cada ballet y no sólo crear nuevas obras, como las de la Wikidata.

Las redes de Wikidata también mostraron un mayor número de componentes aislados, pero esto no se observó en la red de PBT. Esto puede ser sólo un artefacto de la cobertura de Wikidata, con más perfiles pero pocas colaboraciones. Esto redujo las posibilidades de hacer más análisis de redes en detalle. Sin embargo, la investigación aspira a ser un buen punto de partida para superar el reto de analizar los comportamientos colaborativos en el contexto de las artes escénicas.

¿Qué se viene?

Si bien el trabajo no será publicado, hubo mucho interés por parte de la audiencia y se lograron vínculos importantes para continuar la investigación. Por ejemplo, los hallazgos ayudaron a evidenciar los diferentes tipos de colaboración que existen en las artes escénicas y la importancia que tiene la especificidad del modelo para poder tener conclusiones fuertes sobre las colaboraciones en artes escénicas. Entre los intereses de investigación a futuro, se propone la modelación precisa de las colaboraciones en artes escénicas con la finalidad de analizar si la estructura de Wikidata realmente refleja los patrones de colaboración entre artistas escénicos (Wikidata on Performing Arts: https://www.wikidata.org/wiki/Wikidata:WikiProject_Performing_arts/Data_structure y proyectos  relacionados https://meta.wikimedia.org/wiki/Grants:Project/Fjjulien/Modelling_and_Populating_Performing_Arts_Data_in_Wikidata). Asimismo, hay un amplio interés en extender los análisis de brecha de género en Wikipedia para el contexto específico de las artes escénicas (Women in red: https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Women_in_Red).

Acerca de WWW 

La Web Conference (antes conocida como WWW conference) es una conferencia internacional anual sobre la World Wide Web.

Desde la invención de la World Wide Web en 1989, La Conferencia de la Web (antes conocida como La Conferencia de la WWW) es una conferencia internacional anual sobre la World Wide Web. Esta conferencia ha sido el principal lugar donde se aborda la evolución y el estado actual de la Web a través de la lente de la informática, las ciencias sociales computacionales, la economía, la política pública y las aplicaciones basadas en la Web. La Conferencia reúne a académicos, investigadores, políticos, profesionales y usuarios finales con un objetivo unificador: visualizar y crear el futuro de la Web.

La conferencia comenzó en 1994 en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y es organizada cada año por un equipo local de voluntarios en diferentes partes del mundo, en colaboración con el Comité Directivo de las Conferencias Internacionales de la World Wide Web (IW3C2). La Conferencia tiene por objeto proporcionar al mundo un foro de alta calidad para el debate y la discusión sobre la evolución de la Web, la normalización de sus tecnologías asociadas y el impacto de esas tecnologías en la sociedad y la cultura. (Fuente: https://www2019.thewebconf.org/).


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)