Noticias

Artículo del CICS sobre la relación de estrategias de enseñanza y el rendimiento académico es publicado en American Physical Society

Social networks and academic performance in physics: Undergraduate cooperation enhances ill-structured problem elaboration and inhibits well-structured problem solving es el trabajo más reciente del Investigador Adjunto, Cristian Candia-Castro Vallejos, publicado en la revista American Physical Society. El artículo trata sobre el efecto de las estrategias de enseñanza en la cooperación y cómo se traduce en el rendimiento académico en la educación superior.

En esta investigación, se presentan los resultados de un experimento de campo con 82 estudiantes universitarios de primer año de un curso de introducción a la física, que muestran cómo las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas condujeron a diferentes configuraciones sociales en el aula y a diferencias en el rendimiento académico individual. Así, los investigaron encontraron primero, que la búsqueda de información entre pares, conduce a un mejor desempeño en torno a la resolución de problemas «mal» estructurados (problemas nuevos, con información ambigua o incompleta); y, por el contrario, llevan a un mal desempeño en problemas del tipo «bien» estructurados (problemas familiares, fácilmente definidos, generalmente algorítmicos y que demandan conocimientos específicos como fórmulas o constantes universales). Una segunda evidencia sugiere que las estrategias de enseñanza-aprendizaje afectan la relación entre colaboración y rendimiento académico, donde las estrategias que  favorecen la interacción social y destacan la importancia de la creatividad en la resolución de problemas, son preferibles para optimizar la colaboración.

Los resultados sugieren que un aprendizaje colaborativo es sensible a la naturaleza de las actividades de aprendizaje y a las estrategias de instrucción, dimensiones del trabajo educacional que deben ser consideradas para evitar efectos no deseados producto de una colaboración no efectiva entre estudiantes.

El artículo

Social networks and academic performance in physics: Undergraduate cooperation enhances ill-structured problem elaboration and inhibits well-structured problem solving

Autores: Javier Pulgar, Cristian Candia, y Paul M. Leonardi

  • Javier Pulgar: Departamento de Física, Universidad del Bío Bío, Concepción 4051381, Chile
  • Cristian Candia: Kellogg School of Management, Northwestern University, Evanston, Illinois 60208, EE.UU.; Northwestern Institute on Complex Systems (NICO), Northwestern University, Evanston, Illinois 60208, EE.UU y Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo, Las Condes 7550000, Chile
  • Paul M. Leonardi: Technology and Management, College of Engineering, University of California, Santa Barbara, California 93106-5129, EE. UU.

DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.16.010137


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)