Noticias

FullCICS: Discusión sobre la toma de decisiones más allá de la teoría racional económica

El pasado 26 de abril se realizó una nueva versión del Labgroup del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), FullCICS, realizado mensualmente. Dado el actual contexto de cuarentena en Santiago de Chile, la actividad se realizó vía Zoom y fue el Director del Laboratorio de Neurociencia y Neuromodulación del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), el Dr. Pablo Billeke, el encargado de liderar la discusión que, en esta oportunidad, giró en torno a la toma de decisiones bajo contextos de incertidumbre desde la perspectiva de la neuroeconomía a la luz del análisis de la reciente evidencia científica tanto en macacos como en seres humanos (ver referencias bibliográficas).

El trabajo, realizado en forma colaborativa por un grupo de estudiantes e investigadores, contó con la participación de: Dr. Pablo Billeke, Dra. Patricia Soto-Icaza (investigadora del área de neurociencia del CICS), Leonie Kausel (Becaria Post-Doc), Joselina Davy (estudiante DCCS generación 2019), María Paz Martínez y Gabriela Valdebenito (ambas Phd (c) del DCCS generación 2017), Víctor Márquez (estudiante DCCS generación 2018), Alejandra Figuera (Coordinadora Laboratorio de Neurociencia y Neuromodulación) y Claudio Lavín (estudiante Doctorado UC).

Los modelos que plantean la optimización como base de la toma de decisiones en humanos de acuerdo con la Teoría de la Decisión Racional Económica, predicen que quienes toman decisiones calculan sus valores subjetivos de las opciones de riesgo al multiplicar las funciones de probabilidad y magnitud de la recompensa. Sin embargo, la evidencia muestra que el nivel de incertidumbre del entorno determina la utilización de una estrategia más bien aditiva que multiplicativa para la valoración y la elección.

La evidencia revisada muestra que tanto macacos como humanos adoptan una estrategia predominantemente multiplicativa cuando la decisión involucra riesgo en contextos estables, pero que la cambian a una estrategia predominantemente aditiva cuando se encuentran bajo incertidumbre. Más específicamente, los hallazgos de registro de neurona única en macacos revelan que neuronas de la corteza prefrontal dorsolateral son sensibles a las diferencias entre magnitudes de las opciones bajo incertidumbre, lo que correlaciona con un ajuste comportamental en contextos volátiles. Más aún, en humanos, la evidencia en estudios de resonancia magnética funcional revela que las activaciones en la corteza prefrontal varían con la entropía de la decisión. Más específicamente, la corteza prefrontal dorsomedial, la corteza prefrontal ventromedial y la corteza orbitofrontal lateral mostraron una modulación significativa en la toma de decisiones. Finalmente, los resultados conductuales evidenciaron además que, mientras más información se tiene del mundo, más rápida es la toma de decisión.

Estos hallazgos son de especial interés al ser analizados en un contexto incierto y cambiante como el que estamos viviendo actualmente, y muestra cómo la combinación entre el modelamiento computacional y las técnicas de neuroimagen pueden contribuir a aclarar los mecanismos que están en juego en la toma de decisiones humanas. Si bien, el modelo aditivo no explica de forma perfecta la conducta, logra explicar de mejor forma el ajuste conductual en toma de decisiones en contexto de incertidumbre tanto en macacos como en seres humanos.

Referencias bibliográficas:

– Farashahi, S., Donahue, C. H., Hayden, B. Y., Lee, D., & Soltani, A. (2019). Flexible combination of reward information across primates. Nature human behaviour, 3(11), 1215-1224.
– Koechlin, E. (2020). Human Decision-Making beyond the rational decision theory. Trends in Cognitive Sciences, 24(1), 4-6.https://doi.org/10.1016/j.tics.2019.11.001
– Rouault, M., Drugowitsch, J., & Koechlin, E. (2019). Prefrontal mechanisms combining rewards and beliefs in human decision-making. Nature communications, 10(1), 1-16.

NOTA: Este artículo contó con el apoyo de la Dra. Patricia Soto-Icaza, investigadora del Centro de Investigación en Complejidad Social, de la Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)