Noticias

Testimonio: “Mi pasantía en el Madrid del COVID-19”

Oriana Figueroa, PhD (c) en Ciencias de la Complejidad Social.

Santiago de Chile, 20 de febrero, 20h05: Oriana Figueroa, candidata a Doctora en Ciencias de la Complejidad Social, aborda el vuelo LAN que la lleva a Madrid, España. Hace meses que espera este momento: su pasantía de tres meses junto al experto en psicofisiología, el profesor Luis Carretié Arangüena, de la Universidad autónoma de Madrid. Allí, la estudiante de la generación 2017, ingresa al grupo de investigación CEACO (Cerebro, Afecto y Cognición) para aprender una nueva técnica, otro marco teórico y la realización de registros electrofisiológicos, pues estudiará la tríada oscura de la personalidad con potenciales evocados.

26 de febrero: se detecta el primer infectado confirmado en territorio andaluz, el décimo positivo en España.

9 de marzo: 999 casos positivos y 16 fallecidos repartidos por las 17 comunidades autónomas.

14 de marzo: España tiene alrededor de 6 mil casos y 200 muertos, siendo las ciudades de Valencia, Vitoria y Madrid, tres de las principales afectadas por la pandemia durante la cuarentena. El Consejo de Ministros de España declara estado de alarma en todo el territorio nacional. 

31 de marzo: España registra el mayor número de casos detectados (9222) en un solo día, y dos días más tarde, se registra el mayor número de fallecimientos con coronavirus en una jornada (950). 

Madrid, España, 4 de abril – En medio de un alza incontrolable de la curva de contagios y fallecimientos por COVID-19, Oriana es retornada en un vuelo LAN a las 16h35.

Un mes y medio y la curva de los planes de Oriana subió y bajó súbitamente, dejando atrás semanas de cuidadosa planificación, sueños e investigaciones. “¿Qué sigue ahora?” “¿cómo avanzar en medio de una pandemia que está lejos de terminar?”. En el siguiente audio, Oriana nos cuenta en un relato testimonial acerca de lo vivido durante ese tiempo de incertidumbre en el Madrid del COVID-19 y sobre el avance de sus proyectos, el apoyo recibido por sus colegas y familia y su nuevo blog


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)