Noticias

Artículo de estudiante del DCCS que estudia a los ácaros Leptus hringuri es publicado en la International Journal of Acarology

El artículo “Response to selected ecological parameters by Leptus hringuri Haitlinger, 2000 larvae (Trombidiformes: Erythraeidae) parasitizing treehoppers (Hemiptera: Membracidae) from Bolivia on two host-plant species” (respuesta a determinados parámetros ecológicos de larvas de Leptus hringuri Haitlinger, 2000 [Trombidiformes: Erythraeidae] que parasitan membrácidos [Hemiptera: Membracidae] de Bolivia en dos especies de plantas hospederas) del estudiante de la generación 2019 del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), Daniel Torrico-Bazoberry, es uno de los pocos trabajos que estudia la ecología de los ácaros parásitos del género Leptus a nivel mundial. 

Daniel Torrico-Bazoberry, estudiante de la generación 2019.

Es así, que la prestigiosa International Journal of Acarology, acaba de publicar el artículo de Torrico, quien contó con la colaboración de Joselina Davyt, también estudiante del DCCS. La investigación buscaba estudiar la ecología del ácaro Leptus hringuri, pequeños arácnidos que parasitan insectos. En este caso el insecto hospedero parasitado (conocido como membrácido), es un herbívoro social que vive en dos plantas y que se caracteriza porque la madre pone los huevos y, luego, se queda cuidando a sus crías hasta que se desarrollan totalmente (cuidado maternal). En este trabajo, se estudió el efecto de la luz, la humedad relativa, la temperatura, la especie de la planta hospedera del hospedero y la distancia del suelo al lugar donde anidan los membrácidos, dado que los ácaros deben subir la planta para llegar a alimentarse de su hospedero. 

Algunos de los resultados apuntaron a la existencia de más parasitismo (más ácaros) en una planta que en otra; que a los parásitos les gustan los lugares con mayor luz y humedad relativa; y que se encontraban en mayor cantidad cuando su hospedero anidaba a menores alturas sobre la planta hospedera. Además, se sugiere que pueden haber señales químicas de los insectos o las plantas que guían a los parásitos hacia su presa. En este sentido, debido a la importancia que tienen los compuestos químicos en las interacciones ecológicas y sociales, Daniel tienen pensado incorporar su experiencia pasada en Ecología Química en proyectos de conducta e interacción social humana para su tesis doctoral. 

El Artículo

Daniel Torrico-Bazoberry, Carlos F. Pinto, Joselina Davyt-Colo & Hermann M. Niemeyer (2020) Response to selected ecological parameters by Leptus hringuri Haitlinger, 2000 larvae (Trombidiformes: Erythraeidae) parasitizing treehoppers (Hemiptera: Membracidae) from Bolivia on two host-plant species, International Journal of Acarology, DOI: 10.1080/01647954.2020.1751280

Este trabajo fue apoyado por la Red Latinoamericana para la Investigación de Compuestos Naturales Bioactivos (LANBIO, por sus siglas en inglés) y los programas BOL-01 financiados por el Programa Internacional de Ciencia (ISP, por sus siglas en inglés, ubicado en la Universidad de Uppsala).


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)