Noticias

Isabel Behncke: “Gastamos trillones de dólares en sistemas de defensa y nos tiene de rodillas una hebra de ARN”

Por estos días la agenda de la Primatóloga e Investigadora del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Universidad del Desarrollo, Isabel Behncke Izquierdo, ha estado copada. Y es que la actual crisis sanitaria mundial que ha provocado la expansión del COVID-19, ha llevado a las sociedades de todo el planeta a dar un vuelco y buscar respuestas en la naturaleza, la ciencia, y en lo que los investigadores tienen para decirnos. Y en Chile, esto no es una excepción. 

Isabel Behncke, investigadora del CICS UDD.

Es así que, con la propuesta de tomar en consideración la biología evolutiva, Isabel Behncke fue entrevistada por el Diario La Tercera, dejando claro que “si seguimos destruyendo los hábitats naturales, hay muchos animales más para futuras zoonosis. Esta pandemia, ciertamente, no va a ser la última”.Para la científica, ha sido impresionante la propagación del virus a escala mundial en tan pocas semanas, sentenciando que “gastamos trillones de dólares en sistemas de defensa y nos tiene de rodillas una hebra de ARN”. Y es en este contexto en donde Behncke señala que la biología evolutiva puede dar “luces” sobre ese fenómeno y, al mismo tiempo, sobre los comportamientos sociales que estamos viendo en respuesta a la pandemia. “Aislarnos en un momento de crisis, por ejemplo, es muy difícil para esta especie. Somos seres sociales cuya sobrevivencia depende, ante todo, del grupo”, aclara.

Del mismo modo, la primatóloga vislumbra que, para salir bien de esta crisis, “tendremos que atender a los distintos niveles en que la sociedad está organizada, y eso nos va a obligar a ponderar entre distintos valores, entre sacrificios de distinto tipo”. Evidencia de ello se ha dado a distintas escalas, en diferentes países, mostrando que “las épocas de desastres muestran lo mejor y lo peor de la naturaleza humana”.

La entrevista completa léela aquí

Charla Zoom UDD: “somos seres altamente sociales”

Más de 200 personas participaron en la charla “Conversaciones con impacto: coronavirus, luces desde la Biología Evolutiva”, organizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y cuya novedad fue la innovadora transmisión del evento vía Zoom.

La cita fue moderada por el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, quien, en una charla de cerca de una hora, conversó con la primatóloga acerca de los distintos aspectos de esta crisis, insistiendo en la mirada “de ecológo” y “sistémica”, es decir, mirar al sistema como uno interconectado, con distintas redes y jerarquías al interior de la sociedad. 

Del mismo modo, agregó que la pandemia nos vino a recordar que “la naturaleza existe; que somos parte de ella; y que nunca hemos dejado de ser parte y que ya es hora de que comencemos a entenderlo”. Dado que “somos seres altamente sociales, (…) la cognición y los afectos evolucionaron en un contexto de interacciones cara a cara, (…) por lo que esto (el confinamiento) podría traernos trastornos psicológicos en el mediano plazo”. 

Por otra parte, en el programa “Hablando de” de Radio Cooperativa, Behncke se refirió a cómo la evolución ha permitido prepararnos para las pandemias en el mundo. La conducción del programa está cargo de Paula Molina. Escúchalo aquí

Lo que se viene

Revisa esta tarde la intervención que hará la científica chilena en BTG Talks con el tema “Navegar la incertidumbre”, junto a Cristián Warnken. La entrevista será transmitida vía streaming por www.btgpactual.cl a las 18h00.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)