Noticias

Se titula la primera Doctora en Ciencias de la Complejidad Social del CICS

Si bien ya son tres los estudiantes que se han titulado del programa doctoral del CICS, el DCCS tiene a su primera Doctora y la Universidad del Desarrollo, dos. María Teresa Barbato Epple, perteneciente a la generación 2016, defendió su tesis doctoral “Description of moral intuition: an example of its functionality exploring the evocation of jealousy” este jueves 12 de marzo, en el Campus RESB de la UDD.

María Teresa Barbato Epple.

Acompañada de su familia, amigos, estudiantes y académicos del DCCS, Barbato presentó su trabajo de investigación, siendo aprobada con distinción por el Comité de Tesis. El trabajo tuvo como tutor al PhD Ricardo Guzmán y, además, contó con el apoyo del Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI), de la Universidad de Santiago de Chile. “Vengo del área biológica y hacer este doctorado fue una innovación en mi carrera. Ahora me siento preparada para darle respuestas a los desafíos del mundo actual”, asegura la investigadora.

María Teresa es Bióloga, con mención en Recursos naturales y Medio Ambiente y Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación estuvieron enfocadas en la Psicología Moral, moral mating, Conducta Económica, Modelos de Decisión, Conducta Humana y Psicología Evolucionaria. Así, concluyendo la etapa formativa del programa doctoral, para Barbato “investigar lo humano tiene muchos desafíos porque uno aprende de uno mismo”.

Pasantía

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2019, la actual Doctora estuvo realizando su pasantía en el Computational Mate Choice Lab, Psychological & Brain Sciences, de la University of California Santa Barbara con Daniel Conroy-Beam y Leda Cosmides, Co-Directora del Center for Evolutionary Psychology. Durante ese tiempo, María Teresa participó en el curso “Evolución y Cognición” dictado por la Dr. Cosmides, “curso fundamental para quien se dedica a la psicología evolucionaria”, asegura Barbato Epple. Del mismo modo, trabajó con Conroy-Bea, quien la apoyó en el modelamiento de los celos desde una mirada teórica, además de diseñar experimentos futuros y analizar datos. Además, le enseñó técnicas de machine learning para la predicción de la elección de pareja.

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)