Noticias

Artículo sobre hombres en conflictos intra e intergrupales de Oriana Figueroa del DCCS, es publicado en Scientific Report

“Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, de John Gray, es un libro que refleja las múltiples diferencias que tenemos con el género masculino, principalmente, en la forma de enfrentar diversas situaciones. Oriana Figueroa, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, de profesión psicóloga de la Universidad de Santiago y que ha dedicado su carrera al estudio de la Psicología Evolucionaria, las emociones, el Mating, y la Teoría de Juegos, tuvo la inquietud de dar un paso más allá en el análisis de la relación hombre-mujer y, especialmente, en dilucidar el universo de los hombres.

Es en este contexto en donde el artículo The Male Warrior Hyphotesis: Testosterone-related Cooperation and Aggression in the context of Intergroup Conflict, escrito por Oriana junto al director del CICS, Carlos Rodríguez-Sickert, J.A Muñoz-Reyes, P. Polo, P. Pavéz, O. Ramírez-Herrera, D. Díaz y M. Pita, llamó la atención de la Revista Nature, publicando recientemente el trabajo en Scientific Reports. La investigación nace al alero de un proyecto Fondecyt regular del Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (Labcah) de la Universidad de Playa Ancha, enmarcado en la línea de investigación del Investigador Principal y uno de los tutores de la estudiante DCCS, José Antonio Muñoz-Reyes. Sus estudios ponen el foco en la agresión y cooperación en hombres, dentro de un marco teórico que existe en el campo. Se buscaba poner a prueba la hipótesis del guerrero masculino, que plantea que los hombres, a diferencia de las mujeres, tienen mucha más facilidad para formar coaliciones y planificar cuándo hay que defender los recursos (sociedades cazadoras-recolectoras) de su grupo en contra de un grupo extraño.

Oriana Figueroa, estudiante del DCCS.

La teoría dice que, tanto la colaboración en los grupos a los que pertenecemos como la hostilidad hacia los grupos externos, evolucionaron de forma conjunta. Con condiciones controladas experimentales, el objetivo era ver cómo se comportaban los hombres cuando eran puestos en un escenario de conflicto intragrupal e intergrupal, siendo éste el marco general de cómo nace este paper. Al respecto, Oriana asegura que “he recibido mucho apoyo del equipo del Laboratorio en el desarrollo de mis papers, pero hoy en día estoy siendo capaz de producir mi propio conocimiento en forma más autónoma. Esto marca un hito muy importante para mí en el doctorado y en mi carrera, porque está publicado en una muy buena revista”.

Algunos resultados dieron cuenta de que los hombres más musculosos agredían más en condiciones de conflicto; y también cooperaron más en el juego de bienes públicos cuando se dio una condición de conflicto intergrupal. Y esa relación fue inversa cuando se dio en el conflicto intragrupo, por ejemplo, cooperando menos, lo que es coherente con la teoría.

Pasantía en Madrid

Uxía Fernández Folgueiras, estudiante de Doctorado, Oriana Figueroa del DCCS, y el profesor Luis Carretié Arangüena, Universidad autónoma de Madrid.

Desde febrero hasta mayo de 2020, la estudiante de la generación 2017 del DCCS, estará realizando una pasantía en el grupo de investigación CEACO (Cerebro, Afecto y Cognición) de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí, Oriana aprenderá una nueva técnica, otro marco teórico y la realización de registros electrofisiológicos, pues estudiará la tríada oscura de la personalidad con potenciales evocados. Sus profesores serán Luis Carretié Arangüena, experto en psicofisiología, y Miguel Pita, Doctor en Genética y Biología Celular.

El paper

Muñoz-Reyes, J.A., Polo, P., Valenzuela, N. et al. The Male Warrior Hypothesis: Testosterone-related Cooperation and Aggression in the Context of Intergroup Conflict. Sci Rep 10, 375 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-019-57259-0


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)