Noticias

Leo Ferres, Investigador del Claustro DCCS, se convierte en el 1er latinoamericano en obtener una membresía en la ISI Foundation

Leo Ferres, miembro del Claustro del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social.

El Investigador del Claustro del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) y parte del equipo estable del Instituto Data Science, fue reconocido como miembro del programa ISI Fellow por un período de tres años. 

En su oficina del IDS ubicada en la Universidad del Desarrollo, Leo Ferres se ve contento. Hace unas semanas llegó de regreso desde Torino, Italia, tras recibir la membresía del programa ISI Fellow, un reconocimiento que selecciona a los mejores académicos internacionales para que sean miembros externos de la comunidad de investigación de la Fundación ISI durante tres años. En este reconocimiento, el científico es acompañado por Tina Eliassi-Rad (Khouri College of Computer Sciences, Northeastern University, Boston, EE.UU.), y Manish Saggar (Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Stanford, EE. UU.).

De sus impresiones personales y profesionales tras recibir este reconocimiento, además de sus proyectos, nos habla el investigador del IDS.

¿Qué significado tiene para ti la adjudicación de esta membresía? 

Es muy importante para mí personal y profesionalmente Personalmente porque hemos podido establecer una relación muy cercana con el ISI, en los temas que nos interesan, como por ejemplo el tema de Data Science for Social Good. Durante ya tres años, la gente del ISI ha sido muy acogedora conmigo, y se ha convertido en mi hogar intelectual lejos de la UDD. Y ya hemos sido capaces de llevar a cabo proyectos grandes, como uno de Movilidad y Género con Naciones Unidas y UNICEF y las relaciones han ido creciendo de una manera orgánica y de crecimiento mutuo.

Profesionalmente, el Fellowship es muy importante porque la afiliación formaliza el sentimiento personal de pertenencia que te cuento más arriba. Eso es vital para nuevos financiamientos y más grandes. Es un enorme privilegio pertenecer a ese grupo de personas. Las otras dos personas son Tina Eliassi-Rad (Khouri College of Computer Sciences, Northeastern University, Boston, EE.UU.), y Manish Saggar (Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Stanford, EE. UU.), gente muy impresionante de la que pretendo aprender mucho. Estar en ese grupo de gente te da un cierto nivel de prestigio y de reconocimiento muy importante.

Empecé a trabajar a nivel personal con algunos de ellos (en ISI) desde el 2016, que son mi grupo de Data Science for Social Good, y en un comienzo era como lo que se hace usualmente en colaboración científica: por ejemplo, hacer un paper juntos. Pero la relación fue mucho más allá: Ciro Cattuto (Director Científico ISI) fue el que vino a inaugurar el IDS en el 2016 y, con el Instituto Data Science, se han convertido en una especie de “instituciones hermanas”, a escala, en que nosotros somos la “hermana chiquita”, porque ellos son muy impresionantes, la cantidad de investigadores que tienen es enorme. Es probablemente uno de los Centros Senior de científicos de la complejidad social más importante de Europa.

Entonces, empecé a trabajar con ellos a modo de colaboración científica, pero esto (la membresía) es más un reconocimiento, es como decir “mira, ya has hecho suficiente por el ISI, ya es hora de que se formalice y pases a formar parte de la familia” y eso a mí me llena de orgullo. El ISI para mí es como un landmark, algo a lo que yo aspiro intelectualmente, por decirlo de alguna manera. Me llena de orgullo pertenecer a ese grupo de personas.

¿Cuál será tu trabajo durante estos tres años?

Tenemos varias líneas de investigación, todas ellas relacionadas con filantropía de datos, estudiar problemas de bienestar social a partir de las metodologías que tenemos, y una de las líneas es Human Displacement, que es cuando hay una catástrofe o algo que determina que mucha gente se tenga que movilizar. Vamos a hacer investigación con respecto a donde hay mucho desplazamiento de gente por un factor exógeno, como una enfermedad o terremotos y, por el otro lado, con factores más sociales, como guerras.

También seguir con la brecha digital, es decir, tratar de ver cómo ésta impacta en la igualdad de género en grupos de gente que son mucho más vulnerables. Por ejemplo, acá mismo en Chile hicimos un estudio de cómo los diferentes grupos socioeconómicos accedían a las noticias. Ésas son las tres líneas más fuertes que vamos a abordar estos tres años de fellowship: displacement, género, y acceso a información.

¿De qué manera trabajarás con ISI? ¿cómo compatibilizarás tu trabajo allá y en el IDS?

Lo que queda en los tres años, es que ellos vienen y yo voy. Después, paso a ser miembro honorario. No pierdes el fellowship. Por tres años tengo parte del financiamiento para ir y venir; y después tengo acceso a cierta clase de privilegios que ellos tienen. Pero claro, entre Torino y acá se establece un lazo formal. Antes era colaboración científica, y ahora, en mi firma, tengo la afiliación de la ISI, y eso también es muy importante. Con eso, puedo tratar de postular a fondos fuera de Europa o en Norteamérica (donde también tienen una sede).

Ahora estoy bajo el paraguas de la ISI, entonces todos los datos o de acceso a políticas europeas, yo también lo tengo, y cosas por el estilo. La verdad es que estoy muy entusiasmado con las cosas que se pueden hacer. El entusiasmo es infinito a esta altura.

A tu juicio, ¿qué características tienen o deberían tener los investigadores para ser considerados en una membresía en el ISI?

Muchos de ellos tienen varias líneas; sin embargo, la más importante es la relacionada a los “sistemas complejos”, una mezcla entre computación y física. Es un área bastante cuantitativa. Si bien, para los estudios de género tenemos gente que es más de políticas públicas, del área cualitativa; hasta ahora en este grupo de fellowship en particular, han sido más personas de ciencias de la complejidad, computación, física, sistemas complejos, etc.

Agradecimientos

Tras haber trabajado un par de años en forma colaborativa con la Fundación ISI, Leo fue reconocido como miembro. Para el investigador, esto no hubiese sido posible sin el apoyo de varios actores que lo acompañaron en este proceso.

Creo que vale la pena enfatizar el hecho de que, que yo me haya ganado la ISI es, en parte, “a escala”. Uno no se gana esto solo. Una de las cosas más importantes es que he tenido mucho el apoyo, casi incondicional, del Instituto y de la Facultad. Loreto Bravo (Directora del Instituto de Data Science) y Fernando Rojas (Decano Facultad de Ingeniería UDD), fueron cruciales para esto: sin ellos yo no habría podido hacer ni la mitad de lo que he hecho. Muchas veces, la Ciencia es ingrata, en el sentido de que puedes hacer muchas investigaciones y no tener un resultado, y necesitas mucho tiempo para enfocarte y ese tiempo me lo han dado. Eso  para mí ha sido lo más importante: el apoyo.  Ese tiempo se ha traducido en este reconocimiento a nivel internacional. De hecho, ¡es la primera vez que se lo adjudica un latinoamericano!

Por supuesto, también quiero agradecer el ISI pues, al fin y al cabo, si te fijas en las dos personas que están ahí conmigo, Manish y Tina, son dos personas increíbles, realmente muy famosas y estar en el mismo “grupo” en el que ellas están, es muy impresionante para mí, un tremendo honor. No puedo dejar de agradecer, en particular, a Ciro Cattuto (Director Científico ISI) y Daniela Paolotti (Investigadora Principal), pues el apoyo de ellos y de toda la ISI fue clave. En la corta historia del IDS, ellos han sido fundamentales. La relación ISI-IDS se estaba dando orgánicamente, por una cuestión más personal, pero ahora no: hay un lazo más fuerte, una afiliación compartida.

El premio es un reconocimiento, pero realmente el privilegio es haber estado ese tiempo dedicado a la Ciencia con ellos”, finaliza el investigador galardonado.

Acerca del investigador

Leonardo Ferres es Ph.D. en Cognitive Science de la Carleton University, Ottawa, Canadá y Licenciado en Linguística Computacional, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Además, es Investigador del Claustro del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y miembro del Instituto Data Science de la Facultad de Ingeniería de la misma institución. Así también, es tutor de investigación de Carina Sturla y Hugo Contreras, estudiantes del DCCS.

Su línea de investigación está relacionada con las ciencias sociales computacionales, que incluye Data Science (procesamiento de lenguaje natural, redes sociales), Big Data (high-performance computing, algoritmos en multicore), Análisis de redes sociales.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)