Noticias

CICS y DCCS organizan charla sobre Violencia y OP en el contexto del estallido social

José De La Cruz Garrido.

Santiago.- Este miércoles 4 de diciembre, el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) junto al Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), organizaron la charla «Violencia de Masas y Opinión Pública: conversaciones en torno al estallido social», dictada por José De La Cruz Garrido, Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. 

Con la presencia de estudiantes del programa doctoral, investigadores, académicos y colaboradores, De La Cruz abordó diversos aspectos de la violencia vertical y horizontal, dando ejemplos de barras bravas, narcotráfico, grupos anti-sistema, y también manifestaciones de descontento social. Del mismo modo, hizo referencia a la eventual manipulación de la Opinión Pública la que, según sus palabras, “serviría para desestabilizar el gobierno”, y agregó que lo que sostiene a un gobierno “no es la voluntad del parlamento, sino que de la Opinión Pública”. 

Asimismo, en su exposición el académico de la UDD, aseguró que “existen condiciones suficientes de malestar para haber gatillado la explosión”, agregando que este estallido social contaba con los actores suficientes como para que “hubiese sido organizado”. En esta misma línea, y realizando una aproximación filosófica hizo referencia los “juicios morales”, en donde creencia y opinión corresponden a estos juicios, pues una persona “puede sentir parecido a lo que siente un ‘otro’, construyendo una experiencia de malestar de ese ‘otro’” y se toma como un descontento o molestia propia. 

Al finalizar la charla, el expositor dio espacio para responder preguntas y recibir opiniones y comentarios de los asistentes. 

 

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)