Noticias

Destacada participación del CICS y la UDD en exitosa II Jornada de Ciencia e Innovación en la PUC

Este viernes 4 de octubre, se realizó en el Centro de Innovación UC la “2da Jornada de Ciencia e Innovación: cuando el conocimiento no basta”, organizada por la Fundación CEM y patrocinada por la Facultad de Medicina UC, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia UC y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Fernanda Finsterbusch (“100_Tífica), conductora de webserie «Cerebro Sin Filtro».

En la oportunidad, se realizó el pre-lanzamiento de la webserie “Blog de Mi Cerebro Sin Filtro”, proyecto de divulgación científica de Explora Conicyt, cuyas coordinadoras son Leonie Kausel, Dra. en Neurociencia, actual Post-Doc del área de neurociencia del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) y co-fundadora de la Fundación CEM, junto a Florencia Álamos, candidata a Doctora en Neurociencias UC y Médico de profesión.

La serie consta de nueve capítulos en formato youtuber, de unos 7 minutos de duración en promedio. El Dr. Pablo Billeke, director del Laboratorio de Neurociencia y Modulación del CICS, fue el protagonista del capítulo «Toma de Decisiones» quien, en una lúdica conversación con la conductora, Fernanda Finsterbusch (“100_Tífica), contó sobre los factores cerebrales que influyen a la hora de tomar una decisión/acción. Por su parte, el Dr. Francisco Zamorano, investigador del CICS, colaboró activamente en la entrega de conocimiento científico para el proyecto, así como el equipamiento para su realización. 

Reconocimientos a investigadores CICS, Dr Francisco Zamorano y Dr. Pablo Billeke, del área de Neurociencia

Ambos miembros del CICS, junto a la Dra. Kausel y otros destacados investigadores colaboradores de la webserie, como el Dr. Francisco Aboitiz, recibieron un especial reconocimiento durante la Jornada, por su valioso aporte a la divulgación científica. 

Divulgación Científica

La 2da Jornada de Ciencia e Innovación contó con la participación del Senador Guido Girardi, en su calidad de Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia y Tecnología. Del mismo modo, destacados investigadores realizaron interesantes y entretenidas conferencias frente a un auditorio repleto, de más de 150 asistentes. Dentro de ellos se encontraban la Dra. Beatriz Luna (“El cerebro de los adolescentes… ¿tiene filtro?”), Dr. Gabriel León (“El rol de la ciencia más allá de sus productos”), Barbarita Lara (“De Navarino al mundo: algoritmos de este viaje”), Dr. Pedro Maldonado (“Innovación y emprendimiento, lecciones aprendidas a golpes y porrazos”), por mencionar algunos.

Por su parte, la Universidad del Desarrollo, representada también por Carolina Mora, Coordinadora de Gestión de Proyectos de la Dirección de Investigación y Doctorados (DID) y miembro de la Fundación CEM, destacó por el importante apoyo logístico en la realización del evento.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)