A fines de agosto, la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la generación 2016, María Paz Martínez, estuvo en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Su propósito: asistir al Laboratorio de Desarrollo Neurocognitivo cuya directora es la Dra. Beatriz Luna quien, además, es su co-tutora de tesis.
Durante su estadía, la doctorando presentó su trabajo de tesis Risky Decision Making in adolescents and its relationship to alcohol consumption”, y recibió valiosa retroalimentación de los investigadores del Laboratorio. Del mismo modo, pudo conocer las instalaciones y nutrirse de la investigación que allí realizan.Más tarde, María Paz partió rumbo a Nueva York, para participar del Flux Congress del 30 de agosto hasta el 1 de septiembre, congreso organizado por la Flux Society para avanzar en la comprensión del desarrollo del cerebro humano; intercambiar información y educar a la próxima generación de investigadores de neurociencia cognitiva; compartir hallazgos de investigación científica que están disponibles sobre el desarrollo del cerebro; entre otros objetivos. En la ocasión, la estudiante del DCCS presentó su póster Reward magnitude increases learning rate and the activity in value-related brain areas in adolescents.
Este último trabajo investigativo, trata acerca de la toma de decisiones arriesgadas durante la adolescencia, y cómo estas decisiones se asocian a una mayor sensibilidad a los incentivos y un control cognitivo relativamente débil. Tras el planteamiento de una hipótesis relacionada a la magnitud de la recompensa, los cambios en la tasa de aprendizaje y/o un sesgo (positivo o negativo) en la estimación del valor, se evaluaron las áreas cerebrales asociadas a la toma de decisiones arriesgadas en adolescentes sanos mientras realizan una tarea determinada.