Noticias

Estudiante del DCCS expone su investigación sobre celos en el ISHE en Croacia

Del 21 al 24 de agosto, se realizó en la Universidad de Zadar, Croacia, una nueva versión del Instituto de Verano de la International Society for Human Etology (ISHE). A la cita asistió la estudiante de la generación 2016 del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, María Teresa Barbato, quien realizó la presentación oral y póster del trabajo Jealousy – evoking economic game effect on related emotions. 

María Teresa Barbato: «Jealousy – evoking economic game effect on related emotions».

Durante la segunda jornada fue el turno de Barbato, cuya investigación apunta a un análisis de las emociones para comprobar que el método propuesto valida la noción de que los celos son una emoción que protege el vínculo de pareja y no depende de otras emociones como la confianza mutua. Al mismo tiempo, el trabajo de la estudiante es una continuación de su más reciente paper Jealously in the Lab: The Effect of a Third Party Investment in the Romantic Partner, donde se diseñó un método nuevo e innovador para evocar celos a través de la teoría de juegos en individuos que conforman una pareja romántica y se da cuenta de que existe una diferencia de sexo en la evocación de celos, siguiendo los preceptos de las hipótesis de la psicología evolucionaria. Es importante agregar que esta investigación es parte de un proyecto Fondecyt regular, que lidera la académica Ana María Fernández de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.

María Teresa ha participado en tres Conferencias ISHE, y cuenta que “es un ambiente sumamente cercano y amigable, con temáticas de etología, ecología conductual, psicología evolucionaria y fundamentos del comportamiento humano”. Al ser éste un evento más bien pequeño, es decir, con cupos de participación limitados, “la personalización de los consejos que te dan tus pares y el feedback de personas expertas en el área, además de los vínculos que se generan, son mucho más fuertes”, asegura Barbato. 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)