Del 19 al 28 de agosto en La Serena, Región de Coquimbo, se realizó en el campus de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por sus siglas en inglés), la escuela de invierno La Serena School for Data Science: Applied Tools for Data-driven Sciences (Escuela de Ciencia de Datos de La Serena), que corresponde a una semana intensiva de conferencias y proyectos de colaboración centradas en herramientas aplicadas para el manejo de grandes bases de datos astronómicos. En la oportunidad, nos representó Yessica Herrera, estudiante de la generación 2018 del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, cuya postulación fue aceptada por el Comité Científico y de Organización de AURA.
La Escuela de Ciencia de Datos
Con el proyecto del Large Synoptic Survey Telescome (LSST) ubicado en el norte de Chile, se espera que se genere cerca del 70% de los datos astronómicos a nivel mundial, esto es, 15 TB de información por noche. El telescopio representa la ventana más amplia del Universo hasta ahora, con el que se pretenderá estudiar la Materia Oscura y Energía Oscura, la caracterización del Sistema Solar, la estructura y formación de la Vía Láctea, así como estudiar los eventos transitorios del cielo dinámico. La consolidación del proyecto LSST requiere de capital humano interdisciplinario con altas competencias en el procesamiento de grandes bases de datos.
Por ello, el objetivo de la Escuela es preparar a los estudiantes para que hagan ciencia con herramientas que faciliten el manejo de datos astronómicos, mediante el uso de conceptos de probabilidad, estadística y métodos computacionales para procesar, acceder y analizar datos astronómicos, además de cursos relacionados al Análisis de Imágenes, Bases de Datos, Aprendizaje Automático y Computación de Alto Rendimiento.
Este año, el Comité Científico y de Organización de AURA recibió más de 250 postulaciones de estudiantes de varios niveles académicos, siendo aceptados 32 de ellos provenientes de instituciones de Estados Unidos y Chile. Aquéllos que fueron aceptados, pertenecían a distintas áreas que emplean la Ciencia de Datos, desde cientistas computacionales, físicos, matemáticos, astrónomos, y otras disciplinas relacionadas con sistemas complejos, como Yessica Herrera, a quien le otorgaron una beca completa para participar en la Escuela.
El proyecto de colaboración
Los participantes trabajaron en distintos proyectos, supervisados por investigadores expertos en el área. En este contexto, Herrera participó con estudiantes de pregrado, magíster y doctorado de las universidades de Antofagasta, Iowa y Harvard. El proyecto se tituló “Summarizing ZTF alerts”, cuya propuesta fue la aplicación de algunas funciones de reducción a los datos, usando Python a través de un cuaderno Jupyter. El equipo colaboró en la codificación de una tubería para filtrar datos de eventos astronómicos, que fueron analizados utilizando programación asincrónica. De los paquetes de datos resultantes, se extrajeron variables astronómicas y fotométricas para determinar las zonas en el espacio con mayor actividad.
En relación a la experiencia de participar en la Escuela, Yessica Herrera asegura que “no solamente se contó con clases y proyectos de gran calidad académica, sino que también se fomentó un ambiente respetuoso entre colegas y se discutieron temas de cambio social que se viven en la ciencia, como la equidad de género y el síndrome del impostor”.
Patrocinadores
Este año, la Escuela estuvo patrocinada por AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía), el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO) y la Fundación Nacional de Ciencia (NFS) de Estados Unidos, e instituciones en Chile, entre ellas CONICYT, el Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, la Universidad de La Serena, el Centro de Informática y Telemedicina (CIMT), RED CLARA y REUNA (Red de Universidades de Chile), NIC Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Instituto de Neurociencia Biomédica.