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CICS UDD se adjudica Fondef para desarrollar plataforma que permita una mejor decisión en la Educación Superior

En 2019, 154.366 jóvenes postularon al Sistema Único de Admisión (SUA) que contempla a 41 planteles universitarios, y establece un sistema de selección de estudiantes de carácter estandarizado, común y simultáneo, dentro del cual los postulantes pueden expresar hasta 10 preferencias de carreras e instituciones en su postulación. De éstos, un 52,8 % fueron mujeres (Figura 1). Al respecto, la directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, señala que “(…) en los últimos años en Chile ha habido un aumento creciente en el acceso a la educación superior, o sea, hoy cerca de un 40% está en la educación superior y, por lo tanto, hay un aumento explosivo de todos los estudiantes y probablemente se va equilibrando también el mayor acceso de las mujeres” (Fuente: El Mostrador).

Figura 1.  Número de postulantes por año. Los colores representan género. (Las cifras pueden diferir con las publicadas por el Ministerio de Educación, ya que DEMRE solo considera las instituciones adscritas al SUA.)

Frente a este escenario, el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo – junto a la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación y Acción Educar – decidieron tomar cartas en el asunto y, con datos proporcionados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educativo (DEMRE),  presentaron el proyecto “Plataforma Interactiva para la toma de decisiones en Educación Superior” en el concurso IDeA I+D 2019, cuyo resultado fue la adjudicación de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) para desarrollar e implementar la herramienta. El proyecto, concebido por el investigador del CICS e investigador postdoctoral en la Kellogg School of Management, Cristian Candia, deriva de su tesis de doctorado relacionada al área de Computational Social Science, cuyo exitoso desarrollo le valió este reconocimiento estatal. 

Los investigadores participantes del proyecto – Carlos Rodríguez-Sickert y Cristian Candia, como director y director alterno respectivamente, junto a Tamara Yaikin  y Flavio Pinheiro, como investigadores – consideraron que el desarrollo y evaluación de políticas de Estado en educación superior, se beneficiaría de la toma de decisiones basadas en datos – Data Driven Government – y, así, aumentar la efectividad de éstas. Del mismo modo, se percataron de que las instituciones no cuentan con información completa del sistema, donde la perspectiva de los postulantes al sistema de educación superior captura información valiosa para mejorar, por ejemplo, el diseño de la oferta de pregrado, la configuración curricular, la forma de comunicar, captar y retener a sus educandos. Por último, percibieron que los estudiantes carecen de retroalimentación – dadas sus preferencias y características – respecto a la coherencia de sus postulaciones o a las posibles opciones adicionales atingentes que por desconocimiento no están considerando.

El proyecto 

El objetivo general es implementar el “Espacio de Educación Superior” (*) (Figuras 2, 3 y 4) en una plataforma web interactiva que permita optimizar el proceso de toma de decisiones de los distintos actores del sistema: i) Postulantes, ii) Instituciones, iii) Gobierno. En concreto, lo anterior se traduce a la decisión de los estudiantes que ingresan a la educación superior a través del Sistema Único de Admisión (SUA); el desarrollo estratégico de las instituciones de educación superior que lo componen; y el desarrollo de políticas públicas sobre la base de una visión dinámica de la red de instituciones y sus respectivos programas que participan del SUA. 

Figura 2. Espacio de Educación Superior chileno. Cada vértice representa una carrera y las conexiones entre ellas están dadas por carreras co-postuladas, es decir,  si dos carreras son postuladas simultáneamente por un número significativo de estudiantes, se crea un enlace entre ellas. Los colores representan el balance de género (z-score). Azul indica mayor presencia de hombres, rojo indica mayor presencia de mujeres, y gris indica igual proporción de hombres y mujeres. El tamaño de las carreras  indica el número de otras carreras a las que está conectada. La forma indica si la carreras es STEM (rombo) o no (círculo).

 

Figura 3. Espacio de Educación Superior. Cada vértice representa una carrera y las conexiones entre ellas están dadas por carreras co-postuladas, es decir,  si dos carreras son postuladas simultáneamente por un número significativo de estudiantes, se crea un enlace entre ellas. Los colores representan el balance de género de cada carrera. Celeste significa que la carrera tiene más presencia de hombres. El rosa significa que la carrera tiene más presencia de mujeres.

 

Figura 4. Espacio de Educación Superior. Cada vértice representa una carrera y las conexiones entre ellas están dadas por carreras co-postuladas, es decir, si dos carreras son postuladas simultáneamente por un número significativo de estudiantes, se crea un enlace entre ellas. Los colores representan la clasificación ISCED, proporcionada por UNESCO.

De igual manera, la investigación que se enmarca en el área estratégica Revolución Tecnológica, Data Driven Government, busca desarrollar, obtener y hacer disponible nuevo conocimiento sobre el Sistema de Educación Superior Chileno vía Sistema Único de Admisión (SESCH-SUA) para todos los actores, mediante la construcción de una topología detallada de éste usando datos de las postulaciones. Se utilizarán técnicas de análisis de redes para mapeo de sistemas complejos, a partir de las opciones de postulación de los estudiantes. El proyecto apunta, entonces, a postulantes y/o estudiantes, instituciones del SESCH-SUA y tomadores de decisión. 

Se espera que en un plazo de 24 meses la Plataforma para la Toma de Decisiones en Educación Superior se encuentre disponible para sus usuarios. 

Innovación + Desarrollo por partida doble 

No sólo los investigadores del CICS fueron los únicos que tuvieron esta importante adjudicación. En sus áreas de trabajo, dos miembros del Claustro DCCS recibieron fondos estatales: 

  • Fondef ID19I10319: Alex Godoy, de la Facultad de Ingeniería junto con el Centro de Investigación en Sustentabilidad (CISGER), se adjudicó el proyecto “Hacia la Modernización del Estado: Modelado Analítico de Capacidades Estatales basado en datos de dotación de personal”, realizado en conjunto con los Drs. Mauricio Herrera y  Daniel Brieba (UAI).

  • Fondef ID19I10319: Mauricio Apablaza, investigador colaborador de la Facultad de Gobierno, participa como co-investigador en el proyecto “Optimización de la capacidad predictiva del examen del adulto mayor (empam) a través del desarrollo de una herramienta digital y el uso de machine learning”.

IDeA I+D 

El Concurso IDeA I+D  tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en un plazo breve de dos años (www.conicyt.cl).

 

(*) En proceso de revisión en EPJ Data Science

Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social UDD - Acreditado