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El Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social da la bienvenida a la nueva generación de alumnos que ingresan este año

Este jueves 1 de agosto, con la presencia de autoridades de la Universidad del Desarrollo, investigadores del Centro de Investigación en Complejidad Social, además de académicos y alumnos, el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes que ingresan al programa.

Director del DCCS, Jorge Fábrega.

En sus palabras de bienvenida, el Director del DCCS, Jorge Fábrega, señaló que “Es posible que les haya pasado que, al momento de contar que van a iniciar un doctorado en Ciencias de la Complejidad Social les hayan preguntado ‘qué es eso de la complejidad social’. Esa pregunta la seguirán recibiendo. Y sus respuestas irán cambiando a medida que avancen en el programa (…). Lo que les puedo adelantar es que, aquí, esa complejidad se aborda desde tres pilares: interdisciplina, un enfoque cuantitativo y redes abiertas y extensas de colaboración. Los invitamos a contribuir en este proceso, a que se atrevan a aportar a lo grande, a que puedan extender las redes y, por último, a que todo ello se vea reflejada en una investigación con sentido”.  Al respecto, el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, sostiene que los estudiantes que ingresan «tienen un tremendo desafío, no solamente de ser mejores o iguales que las generaciones anteriores sino también de representar esto que se ha hecho aquí, que tiene que ver con un trabajo colaborativo, de mucha dedicación a la actividad académica y la investigación”.

El estudiante de la generación 2015 del DCCS, Mauricio Aspé, habló en representación de los alumnos quien, con toques de humor, hizo un repaso por la vida del doctorando, asegurando que “el trasnoche con los amigos entre risas y copas, se transformarán en uno rodeado de fotocopias y matrices transpuestas. (…) Sin embargo, las generaciones que ya nos vamos, hemos sobrevivido porque la pasión y la disciplina pueden más que cualquier carga académica”. Aspé sugiere la sana competencia, lazos colaborativos, tener la mente abierta y evitar un exceso de estrés porque “al finalizar, nos llevamos un maletín con un montón de herramientas que son de utilidad social”. 

De izq. a der.: Francisca Martínez, Coordinadora DCCS; Jorge Fábrega, Director DCCS; Mateus Noriller, Daniel Torrico, Melanie Oyarzún, Joselina Davyt, estudiantes DCCS; Denise Saint-Jean, Directora de Investigación y Doctorados; Patricio Abarca, estudiante DCCS; y Mariana Hernández, Coordinadora Doctorados UDD.

Tras la ceremonia, el Director del DCCS, Jorge Fábrega, junto a la Directora de Investigación y Doctorados, Denise Saint-Jean, dieron una charla a los alumnos nuevos para que se informaran  de  los lineamientos generales del funcionamiento y la relación DCCS con la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. Fábrega se enfocó en presentar el programa, con sus objetivos y metas, la configuración de la malla, los cursos lectivos y el desarrollo de la investigación en sus etapas iniciales. Por su parte, Saint-Jean, recalcó los beneficios institucionales, y dio a conocer los convenios para la realización de pasantías y el sistema de co-tutela con universidades extranjeras, entre otros temas.

El DCCS en cifras: 392 postulaciones desde el inicio del Doctorado, con un porcentaje de admisión de un 7,7% (30 alumnos aceptados), en un riguroso proceso de selección. 

Los alumnos que ingresan este año son : 

Mateus Rigo Noriller, 28 años, Brasil. Licenciado en Economía y  Máster en Economía de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Recientemente, Mateus ha estado trabajando como Investigador Asistente en el área de estadística y Econometría en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Sus áreas de interés son la Complejidad Social y la Economía; las bases neurobiológicas de la moral y la toma de decisiones, además de los procesos estocásticos, estadísticas y gráficos. 

Joselina Davyt, 32 años, Uruguay. Licenciada en Economía y Máster en Economía de la Universidad de la República, Uruguay. Hasta este año estuvo trabajando como docente de los cursos de aprendizaje automático y Big Data impartidos en la Universidad ORT, de su país. También se desempeñó como Analista Senior de Inteligencia Analítica en CPA FERRERE. Sus áreas de interés son la Economía, la Estadística, Big Data y Redes Complejas. 

Melanie Oyarzún, 31 años, Chile. Ingeniero Comercial, Licenciada en Ciencias de la Administración y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En los últimos cinco años, Melanie ha realizado clases como Profesor Agregado en Microeconomía, Introducción a la Economía y Econometría en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de interés con la Microeconometría Aplicada, Economía Laboral, Innovación Docente y Aprendizaje, Evaluación de Impacto, Economía del Desarrollo y Economía de la Familia y Género. 

Patricio Carvajal, 30 años, Chile. Sociólogo de la Universidad de Chile. En la actualidad, Patricio realiza varias actividades, entre las que destacan su asistencia a la coordinación del Magíster en Ciencias Sociales de la FACSO, en la Universidad de Chile; su rol como Director de Proyectos y Formación  en el Centro Triciclos y su participación como Co-Investigador Principal en el proyecto “Sentidos en Movimiento”, realizando un levantamiento de datos sobre colectividades, sujetos e instituciones sudamericanas en nueve países. Sus intereses apuntan al estudio, análisis e intervención en entidades colectivas para potenciar su funcionamiento. 

Daniel Torrico, 28 años, Bolivia. Biólogo y Licenciado en Biología de la Universidad de San Simón, Bolivia y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Lleva cerca de ocho años trabajando como investigador en el Laboratorio de Química Ecológica de la Universidad de Chile, además de ser Profesor Invitado en la cátedra “Comunicación vibracional en insectos y plantas” en la Facultad de Ciencias de la misma Universidad. Sus áreas de interés son el comportamiento social humano, además de la ecología y biología evolutiva.

 

De izq a der: Mateus Noriller, Patricio Abarca, Daniel Torrico, Melanie Oyarzún, Joselina Davyt, el director del CICS; Carlos Rodríguez-Sickert, el director del DCCS, Jorge Fábrega y el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.
De izq a der: Daniela Estela, Carolina Mora, Gabriela Valdebenito, Mauricio Aspé y Yerka Freire.
Los nuevos alumnos que ingresaron al DCCS, de izquierda a derecha: Melanie Oyarzún,Daniel Torrico, Joselina Davyt, Mateus Noriller y Patricio Abarca.
De izq. a der.: Mariana Henríquez, Ximena Ballivian y Clara Vittini (VID); Jorge Fábrega (DCCS), Carlos Rodríguez-Sickert (CICS) e Ignacio Toledo, de la generación 2015 del DCCS.
Director del DCDP, Jaime Silva; la Coordinadora CARE y DCDP, María Jesús Ihnen; el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán; y el profesor visitante de la Universidad de Princeton, John Londregan.
El profesor Juan Pablo Couyoumdjian y la estudiante del DCCS, María Paz Reveau.
Los nuevos alumnos que ingresaron al DCCS, de izquiera a derecha: Mateus Noriller, Daniel Torrico, Melanie Oyarzún, Joselina Davyt, y Patricio Abarca.
Los nuevos alumnos que ingresaron al DCCS: Mateus Noriller, Daniel Torrico, Melanie Oyarzún, Joselina Davyt, y Patricio Abarca.
Ceremonia de Bienvenida de la Generación 2019 del DCCS.
Ceremonia de Bienvenida de la Generación 2019 del DCCS.
El Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, junto al director del CICS, Carlos Rodríguez-Sickert y el director del DCCS, Jorge Fábrega.
Discurso de bienvenida del estudiante de la generación 2015 del DCCS, Mauricio Aspé Sánchez.
Discurso de bienvenida del director del DCCS, Jorge Fábrega Lacoa.
Discurso de bienvenida del Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.
Discurso de bienvenida del Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.
Discurso de bienvenida del director del DCCS, Jorge Fábrega Lacoa.

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