Noticias

Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social es acreditado por 5 años

Esta mañana las autoridades de la Universidad y del Centro de Investigación en Complejidad Social  (CICS) recibieron la noticia de que la Comisión Nacional de Acreditación le otorgó al Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo cinco años de acreditación (del 31 de julio de 2019 al 31 de julio de 2024).

Para el director del DCCS, Jorge Fábrega, este reconocimiento “significa dos cosas: que el organismo formal del Estado para certificar calidad en la formación de capital humano avanzado, muestra efectivamente que hay evidencia concreta que avala la calidad del programa. Asimismo, se ha logrado en un área en que la Universidad ha asumido un riesgo en el sentido de querer correr fronteras, y que se hace con una acreditación por un largo tiempo, que implica que no solamente se han logrado los estándares esperados, sino que se ha superado con creces.” Por su parte, el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, agrega que “lo que están demostrando estos cinco años, es el reconocimiento del trabajo bien hecho, uno de los pilares valóricos que tiene la Universidad: hacer las cosas bien. Y aquí, el equipo del CICS y de la Facultad en todo lo que podía haber contribuido, ha dejado de manifiesto eso”.

Carlos Rodríguez Sickert, director del CICS, aclara que “desde un comienzo estábamos convencidos de que éste era un programa innovador, acorde a los desafíos que enfrentan las Ciencias Sociales en el s.XXI, el éxito en la convocatoria del programa, los logros de nuestros estudiantes y egresados y el reconocimiento de las virtudes del proyecto por parte de nuestra red de colaboración internacional nos confirmaban que estábamos haciendo las cosas bien, pero este reconocimiento institucional es algo que nos permite dormir tranquilos y focalizarnos en nuevos desafíos”. Y agrega que “(…) para mí, en términos personales, el ciclo que se inició con la creación del CICS y el doctorado y que cierra una etapa, primero con la graduación de nuestros primeros doctores y ahora con el reconocimiento institucional que entrega la acreditación, ha sido uno de los ciclos profesionales más gratificantes en mi vida académica». «Por supuesto, todo este trabajo ha sido posible gracias a la calidad y compromiso de nuestro equipo y la confianza que la universidad depositó en nosotros»

El Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social nace en agosto de 2014 bajo el alero del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno, fecha en que recibió a los  primeros 5 estudiantes. Hoy cuenta con cinco generaciones de doctorandos, de ellos dos graduados y la última generación que acaba de ingresar este 1 de agosto. 

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)